Soluciones de emergencia para salir de nuestro hogar.

Sin dudas alguna, cada individuo, siempre ha imaginado estar en riesgo, por lo menos una vez en la vida. Pues siempre nos asalta la duda de que en cualquier momento, siendo tan susceptible pudiera pasarnos algún accidente.

Así que en el ciclo de recomendaciones a través de estos reportajes, nos hemos permitido abordar temáticas de seguridad, y riesgos que pudieran surgir a nuestro alrededor, no solo en nuestra casa, sino, en nuestros sitios de trabajo o algún otro ambiente o lugar.

Para hablar de este muy importante tópico, primeramente, debemos abordar las normativas que forman parte de cualquiera ley de cualquier país, que contemple situación de riesgo de sus habitantes. Específicamente tomaremos algunos ejemplos, como es el caso de España. Que contemplan tres normativas para adecuar las salidas de emergencia. Son: EN 179, EN 1125 y EN 13637. Se refieren a Control de Aforo, Control de Robo y Control de Ruta, en ese mismo orden.

Diferenciar las señales

Un croquis que permita ver
Las emergencias en almacenes, estadios u hospitales siempre la salida es masiva

Eso va de la mano en cuanto a diferenciar  entre las  señales de alarma que se encienden. Es una forma de que todo control de seguridad y emergencia sea efectivo. Por ese motivo es necesario evaluar constantemente los Sistemas de Seguridad

Los expertos sugieren separar todos los sistemas, que no vayan juntos, pues sería un error lanzar una señal equivocada. En estos casos de emergencia. Así que los Sistemas de Intrusión, Sistemas de Fuego y Salidas de Emergencias, todos separados.

Las nuevas ideas surgen, los especialistas en estos sistemas dan algunas técnicas para equipar las puertas sin tanto control de cámaras o equipos complejos.

Al detalle en cuanto a las salidas de evacuación

Puertas de emergencia
Instruir a las personas, debe ser una constante actividad, que asegurará una buena evacuación

Siempre será mejor un dispositivo mecánico, que deben conocer todos los involucrados sin excepción, es decir, si existe una salida es necesario que aprendan a usarla y lo hagan con la mayor frecuencia.

Una barra antipánico
Es necesario hacer simulacros constantemente

En el caso de las barras antipánico, los expertos sugieren colocación de una manivela con cerradura de función de emergencia desde el interior, además deben los usuarios estar debidamente instruidos y realizar la operación uno por uno muchas veces.

Que pasa que la gente prefiere la barra antipánico porque es más estética y más económica, menos invasiva.

 

Para un adecuado control los expertos dicen, que en caso de tener una barra antipánico esta debe ser colocada de forma horizontal para mayor agarre de los usuarios y con aplicación de menos fuerza. Más que nada en las salidas de emergencia masivas como Centros Comerciales, Estadios, Hospitales entre otros. Son recomendables además las barras tipo push o tipo touch. Es necesario que toda la barra cubra la total horizontalidad de la puerta de emergencia. Incluso que las personas puedan escapar solo apoyándose de la puerta. Aún así se pueden tener cerraduras de alta seguridad

Las empresas cada día mejoran
Estos sistemas tipo push o touch son ideales para las barras antipánico

Aseguremos las puertas con escudos acorazados para los cilindros 

Según esas puertas deben estar permanentemente accesibles y despejadas durante las horas en que estén abierto los establecimientos.

Todo lo que una puerta equipada de escape o emergencia debe contener

  • Un sistema debe ser instalado por una empresa que garantice un buen sistema de control y bloqueo que debe estar integrado con actuadores, retenedores y controladores como parte del sistema integral
  • Que los desbloqueos automáticos estén garantizados, con dispositivos que almacenen energía en caso de la falla de la corriente
  • Desbloqueos manuales garantizados con un pulsador de emergencia integrado en el IDC a través de antipánico integrada
  • 1% de fallo
  • Garantías con pruebas ante afectos adversos sobre su correcta función de liberación
  • Posibilidades en altas en integración, conectado a un sistema de alarma, a una central de vigilancia con control de acceso
  • Sistema de disuasión efectiva, con un tiempo de retardo. 1erT = 15 seg. 2do T = 180 seg y un bloqueo controlado con vigilancia 24X7

Es importante buscar gente experta a la hora de instalar un sistema de seguridad que permita generar el mayor porcentaje de confianza a la hora de brindar seguridad a los que regularmente usan esos espacios a proteger.

Desde aquí brindamos o damos algunas sugerencias en cuanto a las marcas que ofrecen soluciones buenas y viables para el control de las Salidas de Emergencia: Tal es el caso de Dorma, EFF-EFF, GfS, Assa Abloy y BKS, son tecnológicamente avanzadas, siempre van innovando, cada vez disminuyen las fallas en los sistemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *