Sin duda un fenómeno que sucede en muchos pueblos del mundo y que amenaza con la extinción de los mismos.

Justamente Europa le ha tocado enfrentar este fenómeno muchas veces. Lo que ha encendido las alarmas. Hoy España lo experimenta en una de sus provincias. Específicamente en Rabanales.

Esta provincia colinda con Portugal por un lugar llamado La Raya. El Municipio del cual forma parte la comarca de Aliste Zamora, abriga unos 70 pueblos repartido en un poco más de una decena Ayuntamientos que hacen frontera con Portugal como ya lo hemos dicho.

El Alcalde de Rabanales Domingo Ferrero, quien asegura que allí hay más farolas que habitantes, pues por cada un habitante, hay  2. ½ farolas. “No prefiero ni mirar el número de vecinos mayores de 80 años”. Muestra su preocupación como el pueblo ha ido quedando sin habitante. Y no solo ese, si no, todos lo de la zona, incluyendo el lado de los portugueses quienes también enfrentan el fenómeno. “Muchos mueren, pocos nacen y los jóvenes se marchan”

Son pocos los jóvenes
La localidad está conformada por habitantes ancianos

Pero todo tiene su explicación

Sin duda alguna, nada pasa por nada. Todo es resultado de algo. España sufre en muchos lugares despoblamiento, pero uno de sus puntos más oscuro lo representa Zamora y hablando en base a la estadística. El año pasado 2017 El INE registró el 1.5% una pérdida  pobladores, En base a 2.600 habitantes. En las Provincias de la Raya representó 94% de los municipios es el que tiene más personas mayores de 65 años que jóvenes de 15 años, así que esto es realmente alarmante. Lo que en una población normal, las cifras deben estar invertidas. En estas localidades el 84% ha perdido su población. Entre el 2000 y el 2017 el 90% de los poblados registra menos de 5.000. Hay más hombres que mujeres.

Si eres mujer… Aprende al nuevo estilo de maquillaje que llevan las celebridades en esta temporada

En esta noble tierra de Robles y Castaños la respuesta fue coincidente cuando en un diagnóstico hecho a sus habitantes, la gran mayoría aseguró que esto se debe a las trabas burocráticas para abrir el sector empresarial y la explotación de ganado. Los  servicios además, han sido descuidando y hoy por hoy, hay fallas en la electricidad. Hay mala cobertura y conexión con el internet. Y no ha habido incentivo para que las grandes compañías quieran invertir allí. Los habitantes se limitan a vivir, con sus pensiones o pequeños y cotidianos trabajos. Con pequeños bares o cafés, solo se limitan a mantener su actividad vital, mientras su demografía va colapsando cada día más y más.

Habla un experto Catedrático de la Geografía Humana

Lorenzo López Trigal catedrático de Geografía Humana de la Universidad de León. “En el espacio que comprende entre Zamora Ourense y el nordeste de Portugal se ve. La actividad económica se fue dejando, no se crearon más industrias. No hubo incentivo, y además se fueron descuidando los pueblos en cuanto a servicios básicos. Así nadie quiere estar en equis o determinado espacio”

La gente en estos tiempos modernos, busca y quiere vivir muy bien, lo demanda la era postmodernista. Pero todo allí cuesta un esfuerzo. Los servicios de mala calidad y debemos pagar el mismo impuesto donde si sus servicios son de calidad. Así se queja un pueblerino de nombre José Martín.

¡Gracias a Dios muchos entienden que el turismo medianamente ayuda a mantener  estos pueblos con sus locales de comida y cafés” pero la mala calidad de los servicios pronto se encargará, de arruinarlo todo. Miriam Moral, quien trabaja en un restaurante dice que han estado sin red hasta una semana completa.

Según afirma el Alcalde, que otra cosa que atenta contra el turismo es la falta de infraestructura y los bajos presupuestos para las señalizaciones de rutas de las carreteras. Ángel Mezquita asegura que le ha costado emprender un negocio de cría de cerdos debido a que se tardaron un año en darme el permiso y me llevé otro más para lograr arrancar en forma.

Los servicios no favorecen
Realmente se convierte en una odisea montar una empresa de cría o cualquier otro negocio

Todos aseguran que de no mejorar, ciertas políticas gubernamentales esta región seguirá mermando. Las personas están desanimadas para reproducirse y producir. Pues, aseguran que no se puede invertir corriendo riesgos y bajo precarias condiciones.

Así como este lugar en España, hay muchos lugares en Europa, Asia y África, sin ir más allá. Las políticas de los gobernantes hoy en día se muestran indiferente ante el de-crecimiento demográfico. Asegurando el no rendimiento de los recurso humanos.

-En el mundo de la moda Hollywood y sus celebridades están marcando tendencia en sus nuevos estilos de fiesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *