Hablemos de la necesaria ventilación en casa

Ventilar la casa es una necesidad

Para tener confort y comodidad en casa es prudente tomar en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de adquirir una casa o construir alguna. Debemos pensar en la familia. Entonces, hablemos de la necesaria ventilación en casa.

Una adecuada ventilación es saludable
Hablemos de la necesaria ventilación en casa para mayor, confort y comodidad

En ciertas ocasiones, quizás nos ha tocado llegar a algún sitio, bien sea un local, algún almacén, oficina o casa de habitación de familiares o amigos y sentimos un fresco ambiente, muy ventilado que hace muy agradable la estancia.

Sin embargo, hay algunos lugares, donde experimentamos cierta incomodidad que no podemos describir. Y en la mayoría de las veces tiene que ver con el calor ambiental y la humedad que genera la transpiración. Esto, según estudios sobre la termodinámica sobre la anatomía humana genera ciertas indisposiciones inconscientemente.

Efectos latentes de las altas temperaturas en los humanos

Para hablar de ventilación, es importante estar al tanto de lo que sucede; o los efectos de las altas temperaturas en los seres humanos. Pero, tenemos la responsabilidad  de decir, que no solo las altas temperatura conllevan a efectos adversos, si no, que las muy bajas también lo hacen.

En este caso podemos hablar de ciudades con clima tropical o clima templado de cuatro estaciones, clima cálido de dos estaciones. Desierto, estepas, llano o sabana. También incluimos climas marinos donde la temperatura es oscilante y la selva densa. Todas estas variables son influyente a la hora de hacer un asentamiento o habitad.

Las altas temperatura afectan el control y equilibrio humano. De esta manera, la concentración, el sueño y el flujo sanguíneo. Además se crean ambientes óptimos para encubar gérmenes o bacterias en el cuerpo o espacios físicos. Causa daños en la piel por la efusiva transpiración y pérdida de líquidos.

-Leer. Algunos tips necesarios para evitar ser víctimas de hurtos y robos

Por tal motivo, es prudente vivir en casas ventiladas y frescas, donde el aire fluya de forma regular y constante. Es necesario hacer de nuestra estadía. Sobre todo en casa un lugar agradable para permanecer.

Orientación de las ventanas y puertas en la casa

Si nos toca vivir en una casa por razones de lugar, o tiempo, quizás economía y esta no reúne las condiciones de ambientación. Está en nuestras manos transformarla. Y aunque la misma se encuentre en conjuntos residenciales muy cerrados, te aseguramos que sin duda es posible re-modelar para hacerla fresca y ventilada. Para poder crear este fenómeno es necesario estudiar la posición en que sopla el viento. Indiscutiblemente, las ventanas amplias suelen dejar pasar un mayor flujo de aire. Solo hay que observar que el recinto o espacio a refrescar tenga más de una ventana. Porque al tener una sola se producirá el efecto botella. Es aquí cuando nos corresponde hablar de la ventilación por conducción. Allí es dónde entran en juego la debida colocación de puertas y ventanas, las cuales sin duda son parte de nuestra seguridad.

La ventilación conducida es cuando tomamos la orientación, en cual sentido sopla el viento y abrimos una entrada. Luego nos vamos a otro extremo o en sentido contrario y abrimos un espacio para que salga. El aire que entra empuja al aire caliente y lo saca hacia afuera. La repetición  del ciclo, mantendrá buena temperatura dentro de casa.

Es necesario tener entradas y salidas de aire para que el mismo fluya
Ventanas como corredores de aire, de adentro hacia afuera y a la inversa

¿Qué es una ventilación forzada?

A la ventilación forzada, también se le conoce como ventilación mecánica, es más o menos igual a la anterior, debe haber en casa varias entradas de aire. En este caso algunas se toman como entrada y otras como salidas. La llamamos mecánica debido a que es posible usar extractores o ventiladores que introduzcan aire fresco de afuera o que lo empujen hacia adentro. Este tipo de ventilación con aparatos es recomendable cuando el viento o aire no tiene suficiente presión. A esas dos opciones se les conocen como:

Ventilación por Sobre Presión: Es cuando utilizamos los aparatos eléctricos para introducir aire hacia dentro de recinto con suficiente presión. Y debe existir salidas de ese aire a favor  o en contra que no estén muy cerca desde donde la introduce el mecanismo.

Una técnica mecánica implementada con ciertos aparatos
Introducimos el aire hacia adentro y sale el vapor por presión hacia afuera

Ventilación por Depresión: Es una técnica que se hace igualmente por aparatos, la cual consiste en sacar el aire recalentado del recinto, que se mantiene presurizado, debido a que las corrientes externas son débiles. Para permitir que ingrese aire fresco. Son sistemas inversos el uno del otro pero tienen la misma efectividad.

Son técnicas mecánicas o forzadas cuando las corrientes de aire no son fuerte
Es cuando se saca el aire caliente hacia afuera permitiendo que entre aire fresco desde afuera

Esperamos que nuestras recomendaciones ayuden en gran medida a refrescar nuestros hogares o ambientes de trabajo y desempeño diario. De manera a que podamos estar en comodidad y confort ayudando nuestra salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *