Como levadura se ha levantado un debate sobre la reforma de la Constitución española.

Así como lo oyen, esto ha sido objeto de diatribas, dentro y fuera del parlamento. Buenas, malas y de cualquier índole, este proyecto ha molestado la atención del Rey Felipe VI. Que también se ha integrado al debate sobre la reforma de la Constitución española y expresó su punto de vista durante el 40° aniversario de la Ley Fundamental.

Frente a todos los representantes
Debate sobre la Reforma de la Constitución Española en proceso

En esa oportunidad la Presidenta del Congreso Ana Pastor, tajantemente ha pedido la renovación del Gran Pacto Constitucional. Interfiere en este punto. Opinando sobre la reforma de la Constitución Española. Quien se expresó así “La Constitución se puede reformar pero fuera de ella no cabe nada”. Es una frase surgida desde las entrañas de la misma Constitución, pero sobre la cual Pastor ha parafraseado delante de todos los discursantes constitucionales y delante de ex-presidentes del gobierno español.

En cuanto al debate sobre la reforma de la Constitución, acotó además, Pastor pudo reconocer que no todo fue asumido por el PSOE, pero hacía suyos desde el primer artículo hasta el artículo final, puntualizó. “Es el momento de que todos los españoles renovemos el gran pacto constitucional porque es lo que el pueblo demanda a sus representantes en este momento”, para ella lo primero es renovación y posteriormente abordar la Ley fundamental. Realmente considera que no es una apelación descabellada, más si cuenta con la gran mayoría de los miembros de las Cortes. Tal fue el caso en el año 1978 “Ninguna Constitución debe reformarse con menos acuerdo del que la creó”.

Por su parte el Rey dijo:

Esta Constitución unió indudablemente a todos los españoles, afirmó el Rey Felipe VI. Además afirma que gracias a ella, España ha tenido un sustancial desarrollo. Fue un discurso dirigido a la nación sin alusiones personales. Discurso que se llevó a cabo  delante de los representantes de los  poderes del estado, representante de la transición y representante de los partidos políticos y ex-jefes de gobierno de la nación. Expresó en la oportunidad, su profundo respeto a la Constitución y compromiso con ella. “Ese compromiso lo asumí cuando cumplí mi mayoría de edad y que renové con firmeza en junio del 2014, ante las Cortes Generales”.

La Corte Británica sentencia a Cadena Perpetua al asesino de la venezolana

 

La Reina aplaude al Rey
El Rey discursó acerca de la democracia y lo que  ha representado la actual constitución para los españoles

A pesar de la secesión de Cataluña, de las coyunturas políticas y del cambio de las sociedades, esta ha sido una muy buena legislación que ha servido para el desarrollo de España, no solo internamente, si no, con el resto del mundo. Considera que debe reconocer que los tiempos, ni los ciudadanos son los mismos.

Es necesario repasar, todo lo que le ha tocado a la nación pasar y superar, las crisis, sociales, políticas y económicas. Reconocer los valores e ideales que han sido profundamente defendidos por todos los españoles. Así de esta manera convidó a mantener el espíritu de hermandad y consenso político. Que ha caracterizado a los pueblos de España. A seguir manteniendo la democracia,  los deberes y derechos de todos los ciudadanos españoles y defender a estos con vehemencia.

Citó a Don Miguel de La Roca, diciendo: Esta Constitución fue un acto de coraje y no, de debilidad. Un pacto que arrastraba el coraje de los perseguidos por la dictadura “Esos no pueden ser acusados desde la dignidad y la objetividad como susceptibles de haberse visto condicionados por unos poderes fácticos a los que habían derrotado con su retorno a la libertad”

De esta manera, a todos les ha quedado claro que, este tema constitucional aún le falta mucho por andar. Y que es necesario el consenso de todos los involucrados para que siempre triunfe la democracia, y así la paz de los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *