En Venezuela, una navidad sin navidad

En Venezuela, una navidad sin navidad

En Venezuela, son contadas las familias que lograrón disfrutar de una noche buena; ¡buena!; ya que esta es una navidad sin precedentes, marcada por una elevada inflación, con una acelerada escasez de alimentos básicos; los ingredientes para elaborar la cena navideña están por las nubes y otros no se consiguen. Esta ha sido una verdadera navidad sin navidad

En Venezuela, una navidad sin navidad
En Venezuela, una navidad sin navidad

En Venezuela, una navidad sin navidad. Los venezolanos saben que es navidad, porque es el último mes del año, porque escuchan en las emisoras radiales las gaitas, música navideña zuliana que mayormente se deja sentir durante la época decembrina; ademas de ese frío especial que solo se siente en diciembre; solo por eso, los venezolanos saben que están en navidad.

En Venezuela, una navidad con sabor a escasez

Pero en lo que  agastronomía navideña se refiere, es dificil celebrar la navidad, en muchos hogares no se realizó la acostumbrada cena navideña, simplemente porque los jefes de casa no disponían del dinero suficiente para adquirir los ingredientes y prepararla. Todos los rubros están a precios elevadisimos y otros, básicos para preparar la tan tradicional hallaca, están desaparecidos del mercado general.

En Venezuela, una navidad sin navidad

El gobierno bolivariano y chavista, había anunciado a través de los medios de comunicación social, la venta regulada de perniles y de los ingredientes para la elaboración de las hallacas; hoy a 26 de noviembre, ese anuncio no se ha hecho realidad.

La venta se iba a realizar a través de los Clap, sistema que creó el gobierno para la venta regulada de alimentos hacia las comunidades

En venezuela, una navidad sin navidad

Otra costumbre que muchos no lograron realizar este año, es el acostumbrado estreno de ropa; muchos niños no pudieron lucir sus mejores galas; como en años anteriores, pues la ropa esta carisima; tan solo un pantalon blue jean, oscila entre millón y medio de bolívares y mas; tomando en cuenta que el salario minímo base es de 177 mil bolívares mensuales.

El precio de los zapatos oscilan entre el millón y medio y dos millones de bolívares, lo que los convierte en artículos de dificil adquisición

Muchos venezolanos pasan las navidades sin agua potable desde hace muchos meses, sin gas doméstico, sin dinero en efectivo, sin luz, pues en el estado Zulia arrancó un racionamiento de energía eléctrica, previo a un apagón de ocho horass, no solo en el Zulia sino en otros estadosd el país.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.