En Venezuela persisten los ataques a periodistas durante concentraciones

En Venezuela periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos sufren ataques mientras intentan cubrir masivas concentraciones ya sea de la oposición o del oficialismo

En Venezuela periodistas de diferentes medios rechazan las agresiones de las que han sido objeto durante el ejercicio de la profesión.

En Venezuela,profesionales de la prensa sufren ataques en el ejercicio
En Venezuela,profesionales de la prensa sufren ataques en el ejercicio de su profesión

Venezuela vive momentos álgidos y turbulentos en los últimos días; las marchas que se desarrollan en el país mantienen los ánimos caldeados, tanto de maduristas como de opositores; las calles, muy a pesar de que es Semana Santa, esta llena de violencia, rabia, odio y una marcada intolerancia.

Registrar todos estos hechos, no ha sido fácil para los comunicadores sociales, reporteros gráficos y personal de prensa en general. En cada concentración, ya sea organizada por la Mesa de La Unidad Democratica (MUD) o por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se documentan ataques contra el profesional de prensa.

Los trabajadores de la prensa sufren ataques constantes
Los trabajadores de la prensa sufren ataques constantes

Profesionales afectados durante ataques contra la prensa

Algunos de los profesionales afectados durante los ataques a la prensa es el fotógrafo de la agencia internacional EFE, Miguel Gutiérrez resultó herido cuando le arrojaron una bomba lacrimógena a quema ropa. el fotógrafo venezolano Manaure Quintero, colaborador de Efe en Venezuela, fue herido tras recibir el impacto de varios perdigones de goma. Elvis Flores camarógrafo de VPI TV fue detenido mientras grababa las protestas caraqueñas.

Así como Rayner Peña de El Pitazo a quien intentaron atropellar. El periodista Jesús Manzanares de Venezolana de Televisión VTV también sufrió ataques mientras realizaba sus labores; entre otros tantos cuyos datos reposan en la sede del SNTP.

En este orden de ideas, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, manifestó en declaraciones que entre las agresiones a periodistas destaca  82 casos de hostigamiento, 40 de agresiones físicas, 35 de robos o destrucción del material de trabajo y 23 detenciones.

Sobre la procedencia de las agresiones contra los trabajadores de la prensa, Ruiz dijo que un 60 % de los casos los responsables son funcionarios  policiales y el resto activistas identificados tanto con el Gobierno como de la oposición.

En este sentido y en aras de mantener el equilibrio entre el gobierno y los trabajadores de la prensa, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),  rechaza las acciones violentas de los organismos de seguridad de Estado, las cuales se han repetido de manera sistemática en lo que va del año 2017 y que han dejado al menos un aproximado de ochenta periodistas víctimas en los tres meses de este año. 

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *