En Venezuela, pacientes con esclerosis múltiple denunciaron falta de medicinas

Hay pacientes que tienen hasta un año sin  tomar la medicina, recrudeciendo la enfermedad

Renata Díaz, presidenta de la fundación Antahkarana de pacientes con esclerosis múltiples en Venezuela, denunció que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) no está realizando la entrega mensual de la medicina de manera gratuita.

Informó que fue a inicios del 2016 que hubo un descontrol completo. Señaló que además del Seguro Social, empresas como Sudeban, Banco de la Mujer y Pdvsa La Estancia también realizaba entregas de los medicamento, “y lo que dicen ahora es que la situación del país les impide continuar con las ayudas que usualmente hacían“

Explicó que una caja de la medicina puede llegar a costar Bs 73 mil y sólo dura 28 días. “Es una medicina que se tiene que tomar de por vida, desde el primer momento que le detectan la condición a la persona“.

Por su parte, Redigo Pernía, presidente de la Fundación para el Estudio y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Fetem), lamentó que la situación del país ha llevado a la institución a redireccionar sus objetivos principales. “Al principio se buscaba: primero, que los pacientes con la condición se adhirieran al medicamento. Segundo, tratarlos en el tema psicológico con charlas de psicología positiva y mejoramiento del estilo de vida. Pero cómo hacemos ahorita esas dos cosas si no hay medicamentos. Es bien difícil porque la fundación va perdiendo ese rol protagónico, esa capacidad de cohesionar y de convocatoria se va aminorando. Los pacientes te dicen: ¿Para qué me llamas si no hay medicina?”.

Expertos indican que es el gobierno nacional quien debe hacer las dotaciones
En Venezuela, fallan los medicamentos para tratar la esclerosis múltilple

Actualmente, la fundación tiene un registro de 89 pacientes en Maracaibo mientras que en el país la cifra alcanza los dos mil 100 pacientes. Pernía alertó sobre la falta de control y pesquisa de la enfermedad. “El censo actual se está actualizando ahora porque estamos trabajando juntas varias fundaciones en el país para eso. El tema es que hay mucha gente que no sabe que tienen esclerosis».

En Venezuela,no están respetando el derecho a la salud
El presidente de Fetem denunció al IVSS que las fallas de medicamentos son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno nacional

El presidente de Fetem denunció al IVSS que las fallas de medicamentos son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno nacional. “La deuda que tiene el Seguro Social con los laboratorios farmacéuticos, es tan grande que tiene que llegar a acuerdos para manejar la entrega del medicamento. Yo compro el mío, sale en 100 mil bolívares mensuales, porque mi tratamiento es otro, pero para muchos no es así y tienen que esperar”.

 Pernía  Calificó de irresponsable al Gobierno nacional ante lo que denomina “un intento de homicidio” por parte del Seguro Social, “porque no están respetando el derecho a la salud que tenemos todos”.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *