Trasladaron al «Wilmito» a Tocoron

Alias «Wilmito» es un deportista nato. Integró la selección nacional de boxeo y campeón suramericano, según la ficha de este hombre en el despacho que administra los penales.

Luego que el viernes 17 de febrero a el «Wilmito» le dispararan mientras se encontraba con su familia en una playa del estado Nueva Esparta, este martes fue revocado el beneficio de Régimen de Confianza Tutelado por el Ministerio de Servicio Penitenciario el pasado 18 de diciembre.

José Brizuela Vera, alias «Wilmito», se le había asignado este régimen que consistía en su traslado a la cárcel de La Planta, en donde funciona el Centro de Régimen Especial Simón Bolívar, en El Paraíso, Caracas.

La periodista Pableysa Ostos indicó que «Wilmito» ya se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. En el recinto carcelario continuará cumpliendo su condena de 14 años y 10 meses de cárcel por el asesinato de María Gabriela Casado, hermana de la  jueza rectora de Bolívar, Mariela Casado, en 2010.

La ministra Varela se basó en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario: “En la ubicación de un penado o penada en una unidad de producción o un área especial del recinto penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena mientras le sea otorgado por el juez o jueza de ejecución algún beneficio para el cual reúne los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)”.

De igual manera la Ministra Valera habría desmentido el hecho donde el «Wilmito» resulto baleados al parecer por integrantes de bandas del sector donde se encontraba.

Análisis a «Wilmito». 

Entre los estudios realizados a José Brizuela Vera, alias «Wilmito» se encontró un análisis realizado por psicólogos en el centro penitenciario donde estaba recluido, el cual arrojo:

  • Ninguna autocrítica, baja tolerancia a la frustración, alto coeficiente intelectual. no reconoce el daño causado a la sociedad y asume que sus principios e ideales son prioritarios. Además, no reconoce haber hecho nada malo.
  • Asimismo, no valora la vida humana de sus semejantes ni la convivencia ciudadana. No escatima esfuerzos, ni le preocupa las consecuencias de sus acciones con tal de obtener sus objetivos.

Entre las recomendaciones están la de darle asistencia psiquiátrica por presentar patologías clínicas.

A el «Wilmito» lo arrestaron en 2004 y remitido a la cárcel de Vista Hermosa; en 2006 logró controlarla completa. Se convirtió en un «pran» con influencia nacional, indicaron funcionarios del Ministerio Penitenciario que fueron consultados pero que por temor a represalias prefirieron guardar su identidad.

Alias «Wilmito» es un deportista nato. Integró la selección nacional de boxeo y campeón suramericano, según la ficha de este hombre en el despacho que administra los penales.

Se dice que aunque está preso, controla el crimen organizado en el Oriente. Se ha dejado ver en ruedas de prensa con autoridades del Estado y participando en el foro Mitos y Realidades del Sistema Penitenciario.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.