Tensiones entre México y Estados Unidos aumenta

México ha rechazado una propuesta enviada por los Estados Unidos en cuanto a la exportación de azúcar.

La nación mexicana no desea llegar a un acuerdo con Estados Unidos en cuanto a la cantidad de azúcar refinada que se puede exportar al norte en la frontera, algo que hace más tensas sus relaciones ya que en menos de un mes volverán a anunciarse los aranceles antidumping.

Tensiones entre México y Estados Unidos aumenta

Los que desea el país americano que es el 15% de la azúcar que exporta México sea refinada y que lo demás sea azúcar cruda, según la información que dió Juan Cortina, integrante de la Cámara Mexicana del Azúcar. Anteriormente el límite era de un 53% con respecto al acuerdo comercial que se efectuó en noviembre, momento en el que los Estados Unidos denunciará a su país vecino de no cumplir con las normas comerciales.

Estas conversaciones con respecto a la azúcar se presentan en un momento cumbre donde el mandatario Trump afirma que desea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La industria del azúcar en Estados Unidos afirma verse dañada por culpa del dumping mexicano de azúcar, por lo que México ha respondido con que harán la solicitud de una prohibición en represalia a los productos estadounidenses de jarabe de maíz con un exceso de fructosa. Ante esta problemático, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, considera que el el 15 de mayo deben conversar en Washington en compañía de otros representantes del área para solventar la situación.

Tensiones entre México y Estados Unidos aumenta

México es la mayor fuente de azúcar importado de Estados Unidos, en tanto se esperan 1,16 millones de toneladas cortas para el año que cierra el 30 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En los últimos años, México ha importado hasta 1,6 millones de toneladas métricas al año de jarabe de maíz de Estados Unidos.

Declaraciones

«Venimos de tener libre acceso completo bajo el TLCAN, y ahora quieren reducirnos a ser sólo un proveedor de materia prima sin valor agregado», informó, mientras se refería a la  industria azucarera estadounidense que quieren «construir un monopolio del azúcar refinado en los Estados Unidos».

Tensiones entre México y Estados Unidos aumenta

«Los productores de azúcar estadounidenses no buscan otra cosa que sus derechos bajo la ley estadounidense, el fin del daño causado por las acciones comerciales injustas de México», expresó por medio de un escrito Phillip Hayes, el portavoz de la American Sugar Alliance en Washington. «México fue declarado culpable de violar las leyes de derechos antidumping y compensatorios de Estados Unidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *