Sismo en Chile se sintió en Argentina también

El desastre natural tuvo una magnitud de 6,9, este lunes en pleno corazón de Chile.

Según los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN). Pero el Servicio Geológico de EE.UU ofreció cifras más altas (USGS, por su sigla en inglés), siendo de 7,1 grados.

Su momento exacto fue a las 18H38 hora local de la zona central. Por lo que se ordenó una evacuación inmediata por La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en forma preventiva para la costa de las zonas de Valparaíso y O’Higgins, que terminó por ser cancelada ya que no se reflejó un peligro o amenaza de tsunami que es mucho más fuerte.

Sismo en Chile

Su epicentro fue encontrado en el mar a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, y su duración fue de varios segundos y se sintió mucho más fuerte en edificios de mucha altura. Como es de esperarse las réplicas se hicieron sentir también en la zona central.

También llegó a sentirse en Mendoza, San Juan y Córdoba y otras ciudades de Argentina, según información entregada por el instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Hasta ahora, no hay daños ni muertes que lamentar, ya que los mismos organismos oficiales han explicado que no hay consecuencias graves por el sismo: 

«el momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional».

Sismo en Chile

Otra fuente oficial como la del Ministerio del Interior de ese país, Ricardo Toro, dijo que buscando lo datos antecedentes del sismo y a la vez hizo un llamado a la colectividad para que mantenga la calma ya que no hay necesidad pues no habrá un tsunami que es lo que la gran mayoría teme que suceda: «Lo único que se sabe es que ha habido algunas réplicas. Lo importante, por su magnitud y percepción, es que existía la preocupación (entre la población) de que pasara algo peor. Pero la gente puede estar tranquila» de que esto no pasará, dijo Ricardo Toro en forma de prevención, ya que hay que recordar que Chile ha sufrido fuertes terremotos y fenómenos naturales como el temido tsunami en el 2016.

Sismo en Chile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *