Silicón líquido, un artículo mortal

Una pequeña alumna de ocho años de edad persió la vida el pasado 24 de diciembre después de masticar silicón que usualmente venden en quincallerías y papelerías

Puerto La Cruz.- El deceso de una pequeña alumna de ocho años de edad prendió las alarmas en varios colegios nacionales. Un artículo escolar y de uso doméstico se ha convertido en la causa de un hecho luctuoso para una familia valenciana.

Se trata del silicón líquido, el que usualmente venden en quincallerías y papelerías.

El 24 de diciembre, la niña se encontraba junto con su mamá. Ambas elaboraban tarjetas de Navidad con la goma transparente, que se secó y un pedazo de la cual fue masticado por la menor durante varios minutos, como si se tratara de un chicle.

Durante las primeras horas no hubo reacción, como suele pasar, según explican miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los mareos y los vómitos constantes aparecieron, por lo que los padres llevaron a la niña a un centro hospitalario, donde la revisaron y le dieron de alta, pues a simple vista no tenía nada grave.

Al llegar a su casa de Valencia, estado Carabobo, la pequeña presentó el mismo cuadro, por lo que regresaron a la emergencia. Un gastroenterólogo ordenó la reclusión inmediata en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció. Según el diagnóstico médico, la menor pereció por un shock hipovolémico (el corazón deja de recibir sangre, casi siempre asociado a derrames de sangre).

La información fue confirmada por la página de Facebook del Colegio Los Robles Valencia, donde la niña estaba inscrita en el 3er grado, sección “A”.

Prohibido

Incluso, el director de la institución, de nombre Carlos Ortiz Guinand, ordenó la eliminación del silicón líquido en los salones.

“La dirección del Colegio ‘Los Robles’, en conocimiento del serio peligro que implica la presencia y uso de “silicona” en el ámbito del plantel, asume el compromiso formal de prohibirla de forma absoluta dentro de la institución e instruir a todo el personal docente sobre las razones que motivan esta norma de obligatoria”.

¿Por qué murió?
La intoxicación por silicona es letal. Su componente tóxico (etanol) va desde los 0,4 ml/kg de acuerdo con las investigaciones realizadas. Los síntomas tras la ingesta de este producto son vómitos, vértigo, náuseas, dolor abdominal, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia, hasta la muerte.

Con Información de El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *