Sellada tregua comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

Este jueves fue sellada la tregua comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Los mandatarios, Donald Trump y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, firmaron el acuerdo. Con ello, se rebajan las crecientes tensiones comerciales que ha habido en los últimos meses.

estados unidos

A través de esta tregua se busca minimizar los aranceles. Para ello se firmó el compromiso que permitirá un avance mutuo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó lo siguiente:

“Este es un gran día para el comercio libre y justo”.

Esto lo dijo en una simulación de conferencia en la Casa Blanca, en la cual estaba presente el presidente de la Comisión Europea.

Como se mencionó anteriormente con esta tregua se busca minimizar en su totalidad los aranceles. Lo ideal es que no hayan barreras arancelarias y ceros subsidios a los bienes industriales no automotrices.

“Estamos comenzando la negociación ahora mismo pero sabemos muy bien hacia dónde va”, expresó Trump.

Estas declaraciones son basadas en el acuerdo. Pues, el presidente defiende el proteccionismo comercial como manera de defender la industria nacional.

estados unidos 2

El presidente de la Comisión Europea ha celebrado con orgullo el presente acuerdo. Esto aliviará las tensiones bilaterales que han surgido en los últimos meses. A pesar de que todavía quede trabajo por hacer.

Las palabras de Juncker tras el encuentro con Trump en la Casa Blanca, fueron las siguientes:

“Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy”.

Lo que establece el acuerdo

Las reglas son muy genéricas. Entre ellas se encuentran:

  • La Unión Europea podrá importar más sonja de Estados Unidos.
  • Se podrá importar gas natural líquido.

Este último atraerá muchos beneficios. El primero es que diversificará las fuentes energéticas y el segundo, es que los aranceles se reducirán.

Los gravámenes también salen en dicha resolución. El acero será del 25% y 10% el aluminio europeo. A pesar de que no hay fecha límite para ello, en Bruselas y Washington, ha sido el auge comercial.

estados unidos 1

Posteriormente, Juncker en rueda de prensa informó que los actuales aranceles siguen vigentes y las represalias a Bruselas por la respuesta a los distintos productos estadounidenses.

No obstante habrán otros tipos de aranceles. Entre ellos están los automóviles europeos con un 20%. Washington evaluará esta medida y la aplicará los próximos días.

Donald Trump ha criticado los aranceles impuestos por la UE. Pues, en estados unidos por los autos provenientes de Europa se pagan 2,5%; mientras que en Europa, los autos de Estados Unidos deben pagar el 10%.

“Creemos que esa es una gran concesión por parte de EE.UU”, expresó Juncker.

Según Juncker el acuerdo marca lo especial entre la alianza de Estados Unidos y la Unión Europea. Además esto incluye el comercio global.

La visita de Juncker a Washington había suscitado gran expectación tras el cruce de acusaciones, entre las que Trump llegó a calificar a la UE como un oponente y advertir con “una tremenda capacidad de castigo”.

El mercado financiero vio con buen gusto esta alianza entre las potencias. Pues, tenían meses dudando sobre el acuerdo y creían que se gestaría una guerra comercial.

Cierres financieros notables

Antes de que se gestara el acuerdo entre las dos potencias. Hubo notables cierres financieros de las principales industrias.

Según EFE, Wall Street cerró con notables ganancias, con el Dow Jones de Industriales con un avance del 0.68 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq (+1.17 %) registró un nuevo récord tras conocerse los primeros detalles del acuerdo entre Washington y Bruselas.

A su vez, en su último informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido del riesgo de que estas fricciones comerciales hiciesen “descarrilar” la saludable recuperación económica global.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *