En El Salvador, 22.361 menores de edad, viven en relación de matrimonio o unión libre

En El Salvador, 22.361 menores de edad, viven en relación de matrimonio o unión libre

Las edades de las menores de edad oscilan  entre 12 y 17 años; lo que equivale el 2,8% de la población entre esas edades. Seis de cada 10 adolescentes que tienen una relación de pareja con un adulto viven en el área rural del país. La mayoría de estas uniones de pareja  comenzaron por delitos de violación que han dejado como consecuencias embarazos

En El Salvador, 22.361 menores de edad, viven en relación de matrimonio o unión libre
En El Salvador, 22.361 menores de edad, viven en relación de matrimonio o unión libre.

En El Salvador, 22.361 menores de edad, viven en relación de matrimonio o unión libre. Un aproximado de 67 mil adolescentes salvadoreños, en edades comprendidas entre los doce y 19 años- viven en situación marital, de los cuales 48 mil de ellos son mujeres que ya son madres de al menor un hijo.

De esta situación, lo que realmente alarma es que muchas de estas uniones de pareja, vieron su génesis, por delitos de violación que arroja como resultado embarazos no deseados. Entre los años 2003 y junio del 2017, la Fiscalía General de El Salvador reportó 20.140 violaciones a menores de 15 años.

Según cifras que maneja el Instituto de Medicina Legal de El Salvador, en el 2016 se registraron mínimo cinco casos diarios de violencia sexual contra niñas y adolescentes; donde en el 80% de los casos las menores fueron abusadas por un familiar o conocido.

en el 2016 se registraron mínimo cinco casos diarios de violencia sexual contra niñas y adolescentes;
en el 2016 se registraron mínimo cinco casos diarios de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

En El salvador, el inicio de la vida sexual femenina es de 16.3 años, por ende, el país presenta una alta tasa de embarazos entre adolescentes y un incremento de de madres solteras.

En El Salvador es valido el matrimonio infantil

En El salvador, los alcaldes y notarios están en la potestad de autorizar matrimonios entre menores de edad y menores de edad con un adulto, sin importar si este ha violado a la menor de edad. El Código de Familia salvadoreño permite el matrimonio entre un adulto y una menor de entre 12 y 17 años siempre y cuando exista un hijo en común y el consentimiento de los padres o tutores de la menor.

En El Salvador El Código de Familia también permite que una niña embarazada puede contraer matrimonio

En este contexto, María Teresa de Mejía, especialista del Sistema de Protección de Niñez por la  Unicef, destaca que en El Salvador, El Código de Familia establece que la edad para contraer matrimonio es de 18 años. Sin embargo, el mismo artículo también establece como excepción que estando una niña embarazada, puede contraer matrimonio.

«Esto está vinculado directamente con un problema de abuso sexual, está vinculado con embarazo temprano, la violencia sexual y la terminación escolar de las niñas”, refutó Mejía.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *