El PT de Lula pierde Sao Paulo en medio de una debacle electoral

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) perdió este domingo la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, así como muchos de sus bastiones en momentos que enfrenta un aluvión de denuncias de corrupción.

Con más del 98% de las urnas escrutadas en la capital económica del país, el candidato del socialdemócrata PSDB, Joao Doria, cosechaba un 53,36% de los votos, muy por delante del alcalde saliente, Fernando Haddad, del PT, con 16,68%. En declaraciones a TV Globo, Doria dijo que Haddad lo había llamado para felicitarlo.

Según los escrutinios, de las 26 capitales regionales de Brasil el PT sólo gobernará en Río Branco, en el minúsculo estado amazónico de Acre y donde el actual alcalde, Marcus Alexandre, fue reelegido con el 54,79 % de los votos.

La otrora formación gobernante podrá disputar en segunda vuelta la alcaldía de Recife, capital de Pernambuco y donde su candidato, Joao Paulo, fue el segundo más votado (23,76 %), pero tendrá dificultades para imponerse en segunda vuelta, el 30 de octubre, al socialista Geraldo Julio, que obtuvo el 49,34 %.

El PT había conquistado nueve capitales regionales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017.

Si consigue Recife y suma otras dos, igualará su resultado de 1996, pero, en caso de derrota, encajará su mayor descalabro en unas municipales desde 1985, cuando obtuvo una sola capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *