El primer trasplante de retina en humanos con células de donante se hizo en Japón

La intervención se realiza después que autoridades japonesas autorizaran los ensayos clínicos con celular IPS en humanos, siendo la primera de este tipo completada en el mundo.

El descubrimiento con las IPS poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de células

En Japón realizaron con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células de pluripotencia inducida (iPS) de un donante
En Japón realizaron con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células de pluripotencia inducida (iPS) de un donante.

En el Centro Médico General de Kobe , en Japón, científicos de ese país realizaron con éxito el primer trasplante quirúrgico en humanos con células de pluripotencia inducida (IPS) de un donante, en la retina de un paciente.
El paciente sexagenario y que presenta un trastorno ocular incurable, padece de degeneración macular de retina, recibió una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras IPs procedentes de un donante.
Según pioneros en la hazaña quirúrgica las IPs son una especie de célula que se convierte en cualquier tipo de tejido mediante un proceso de reprogramación, y en el caso que nos atañe se emplearon unas que habían mostrado menor riesgo de rechazo inmune,
Según los investigadores el procedimiento con células de donantes supone un paso clave hacia la aplicación práctica de esta técnica pues es más barato y ahorra tiempo al permitir emplear las iPs en más de un paciente.
Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kioto es considerado el padre de las IPS por desarrollar el método para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras, la investigación que le valió en 2012 el Nobel de Medicina.
Se prevé intervenir quirúrgicamente a cinco pacientes más para observar si se registran casos de rechazo, de presencia de cáncer y otras irregularidades, así lo informó el equipo de investigadores del Riken y de las universidades de Osaka y Kioto.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *