Policía mexicana detiene al «Licenciado» uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa

Policía mexicana detiene al «Licenciado» uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa

Policía mexicana detiene al «Licenciado» uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Policía mexicana detiene al "Licenciado" uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.
Policía mexicana detiene al «Licenciado» uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Policía mexicana detiene al «Licenciado» uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa. Dámaso López Nuñez de 50 años de edad, es un ex agente policial y abogado de profesión; de allí el remoquete de «el licenciado», con el que era conocido en los bajos fondos donde operaba.

Investigadores afirman que López Nuñez fue quien le abrió la reja a El Chapo Guzmán, en la primera fuga de este en el año 2001; ese noble gesto le permitió escalar puesto dentro de el cártel. Tras la detención oficial de El Chapo, «el licenciado» asume la corona de la federación.

Semblanza de «el licenciado», uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa

Todo lo contrario a lo que se conoce, «el licenciado», proviene de una familia con alcurnia, letrada y de abolengo. Su familia es de clase media, de una pequeña ciudad a las afueras de Culiacán. es Hijo de un productor agropecuario y recaudador de impuestos. En El Dorado era la autoridad suprema, controlando cada palmo de terreno por su banda de sicarios y halcones.

"el licenciado", proviene de una familia con alcurnia, letrada y de abolengo
«el licenciado», proviene de una familia con alcurnia, letrada y de abolengo.

 

Delitos que se imputan al » licenciado», uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa

Dámaso López Nuñez, alias «el licenciado» es buscado por la justicia norteamericana  desde el año 2012 por los delitos de lavado de dinero y distribución de cocaína. Un año después, el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista negra de narcotraficantes. México esta a la espera de la solicitud de su extradición desde el otro lado de la frontera.

 Autoridades mexicanas dieron a conocer en una rueda de prensa una vez detenido «el licenciado», este estaba negociando su alianza con otra organización criminal. Asimismo indicaron que durante el operativo, cayó también otro miembro del grupo del «licenciado»; y es  Giovani González, además de ser decomisados teléfonos celulares, armas cortas y varias bolsas de metanfetamina.

Dámaso López Nuñez se estaba expandiendo en su negocio, al punto que involucró a su propio hijo Dámaso López Serrano, conocido como «el mini licenciado«, quien es ahijado del Chapo Guzmán. «El mini licenciado» tiene talento y es  exponente de una nueva corriente conocida como «los narcojuniors», la generación de relevo de jóvenes y ostentosos delincuentes que hacen gala en redes sociales de una vida de excesos estrafalarios.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *