martes, septiembre 17, 2024
AméricaFotografía y VideoLetras

Periodistas mexicanos unen fuerzas en defensa de su gremio

Periodistas mexicanos unen fuerzas en defensa de su gremio

Casi cuatroscientos comunicadores sociales mexicanos, defensores de derechos humanos y personas interesadas en la protección del gremio de la comunicación, participaron en mesas de discusión para definir objetivos y acciones y revertir las causas que facilitan las agresiones contra los periodistas en México. 

Periodistas mexicanos unen fuerzas en defensa de su gremio
Periodistas mexicanos unen fuerzas en defensa de su gremio

Periodistas mexicanos unen fuerzas en defensa de su gremio. Ejercer el periodismo en México es jugarse la vida, es una profesión que conlleva graves peligros, todos mortales; México es uno de los países que para ser, estudiar y ejercer la comunicación social no es tarea fácil, se debe pensarlos mas de dos veces.

Debido a eso, los periodistas mexicanos se han organizado en mesas de trabajo para definir objetivos y acciones y revertir las causas que facilitan las agresiones contra los periodistas en México. En este sentido, Guillermo Osorno, uno de los convocantes al encuentro al que denominaron Agenda de Periodistas, indicó que uno de los temas recurrente durante el debate fue la necesidad de crear una organización que represente los intereses del gremio.

De igual manera se debatió sobre la necesidad de realizar un diagnóstico sobre los factores de riesgo y las condiciones de los reporteros en todo el país, y la necesidad de capacitación para ejercer el periodismo bajo presión y en un entorno violento y agresivo.

Periodistas mexicanos toman los toros por los cachos

Asimismo, buscan lograr la sistematización de la información y la construcción de un plan de acción que  se llevará a todos los estados del país mexicano. Guillermo Osorno, manifestó que el asesinato de Javier Valdez,  ocurrido el pasado 15 de mayo en Sinaloa, fue la gota que derramó el vaso y los llevó a organizarse y prepararse, en vista de que el Gobierno no les ofrece garantías para resguardar su integridad ni la de sus familiares.

 Los periodistas mexicanos sufren una serie de agresiones, intimidaciones y asesinatos que se han agudizado en los últimos quince años.

según el último informe de Reporteros sin Fronteras,  organización que defiende la libertad de expresión, México ha registrado 106 asesinatos de periodistas desde el año 2000. De estos, 33 casos se han ocurrido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. En la actualidad existen 24 comunicadores sociales desaparecidos. Lo que catapulta a México como  el país latinoamericano más letal para ejercer el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *