Periodismo de investigación sobre la contaminación del agua, permitió un Premio Pulitzer a un diario familiar

Periodismo de investigación sobre la contaminación del agua en Iowa, permitió un Premio Pulitzer a un diario familiar

Trabajo de periodismo investigativo sobre la contaminación del agua, se alzó con un
Trabajo de periodismo investigativo sobre la contaminación del agua, permitió un Pulitzer a un diario familiar

Trabajo de investigación periodística basado en la contaminación del agua en Iowa  y las consecuencias de la agricultura al ser regada con aguas no aptas; le permitió a un pequeño diario familiar, The Storm Lake Time, alzarse con un permio Pulitzer.

The Storm Lake Time ha investigado y ahondado en el fenómeno de la contaminación del agua durante los últimos 25 años; ya que los editores del medio impreso sienten gran preocupación que las siembras y cultivos del estado de Iowa sean regados con agua contaminada y nadie se pronuncie al respecto.

La vehemencia de la investigación, la pasión en cada uno de los trabajos periodísticos, el esmero en cada fotografía, recompensó el trabajo realizado por  Art Cullen periodista y responsable The Storm Lake, John Cullen encargado de cuadrar las cuentas del periódico, Dolores De Cullen reportera y fotógrafa y Tom Cullen periodista.

The Storm Lake, es un diario familiar de apenas tres mil  ejemplares, en Iowa. Es dirigido y timoneado solamente por Los Cullen, una familia con nexos con el periodismo desde los años de la universidad. 

 Tom Cullen hijo de Art Cullen, es el periodista que ha llevado a cabo la gran investigación que les ha valido un premio histórico; el Pulitzer en la categoría «Periodismo Incansable», trabajo de investigación concebido de un diario familiar de Iowa, comunidad de once mil habitantes.

Cullen ha cubierto el fenómeno de la contaminación del agua durante los últimos 25 años
Cullen ha cubierto el fenómeno de la contaminación del agua durante los últimos 25 años

Las denuncias sobre  la mala calidad del agua fueron publicadas en este diario familiar a través de  una serie de editoriales que desafiaron a las grandes empresas agrícolas del país como Cargill y Monsanto. “Es la mejor manera de reflejar el esfuerzo que ha hecho este diario durante tantos años para denunciar la mala calidad del agua en esta zona y las consecuencias de la agricultura”, afirmó Cullen al respecto.

Cuando el equipo periodístico de los Cullen se enteraron que se desconocía quiénes  estaban donando fondos para defender a los responsables de contaminar el principal río de la región, el diario comenzó una investigación hasta lograr conocer quién se estaba vaciando los bolsillos. El jurado del Pulitzer reconoció el lunes su “periodismo incansable, su impresionante conocimiento y su redacción”, por lo que los reconoció por encima del The Washington Post.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *