Pdvsa indicó que 17 plantas están operativas

Llamó a la calma de los venezolanos y a no hacer colas innecesarias

Pese a que se mantienen las colas en las diferentes estaciones de servicio, de las principales ciudades venezolanas para abastecer gasolina; un vocero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó a la colectividad que está garantizada la plena operatividad de las 17 plantas de distribución en todo el país. De igual manera aseguraron que unidades de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible se encuentran abasteciendo de combustible los depósitos de las plantas ubicadas en Yagua y Guatire, las cuales trabajan a su máxima capacidad para satisfacer la demanda por parte de los usuarios.

Para atender la demanda
La estatal petrolera Pdvsa aseguró que la empresa cuenta con suficiente reserva

En este contexto el comunicado señaló que las estaciones de servicio del Distrito Capital y las de Valencia se encuentran operando con total normalidad, no registrándose desabastecimiento del producto ni la formación de colas por parte de los transportistas. Pese a este comunicado, persisten las colas en las inmediaciones de las bombas de gasolina; conductores, profesionales del volante y colectividad en general se apuran en cargar gasolina por temor a quedarse varados.

Las colas siguen registrandose
Pese al comunicado de Pdvsa, persisten las colas en el país petrolero para abastecerse de combustible

Por su parte los estados oficialistas hicieron un llamado a la colectividad, llamando a la calma y asegurándoles que hay existencia del producto suficiente para atender la demanda.  En este orden de ideas, el diputado por la Mesa Unidad Democrática (MUD), José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BVC), atribuyó el problema a deudas de PDVSA con proveedores. “Hay quince barcos fondeados en El Caribe, en Aruba y Curazao, esperando pago para abastecer”, dijo en rueda de prensa a medios de comunicación nacionales.
El congresísta aseguró que el gobierno importa unos 45,000 barriles diarios de gasolina para cubrir la demanda, pues la producción nacional es “insuficiente”. De manera ironica los venezolanos siempre han escuchado que el país tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del planeta. El litro de 91 octanos cuesta un bolívar (0,0014 dólares a la tasa oficial más alta); el de 95 octanos, seis bolívares (0,0084 dólares).

Crisis en Venezuela por falta de combustible
Pdvsa anunció la plena operatividad de las 17 Plantas de Distribución en todo el país.

Con un dólar a la tasa del mercado paralelo (unos 2.906 bolívares, 3,8 veces más alta que la oficial) se pueden comprar 2.900 litros de la nafta de 91 octanos, por eso no se explican como en un país petrolero, que exporta el producto, exista falta de gasolina, lo cual es un dolor de cabeza más para los venezolanos ya que enfrentan una escasez crónica de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo, proyectada por el Fondo Monetario Internacional en 1.660% para este año y una criminalidad galopante.