Nuevo régimen penitenciario venezolano, dignifica al privado de libertad

Según lo refirió Iris Varela Ministra Penitenciaria, «Bajo este régimen los presos cambian su vida totalmente. Tienen acceso al estudio, al deporte, la cultura, a la salud, aprenden un oficio»

Nuevo régimen penitenciario llegó a más de noventa cárceles venezolanas.

Nuevo régimen penitenciario cambia el modelo
Nuevo régimen penitenciario cambia el modelo de vida de los privados de libertad.

Nuevo régimen penitenciario llegó a más de noventa cárceles venezolanas. Consta entre otras cosas de aceleración en los procesos judiciales, oportunidad de estudio en todos los niveles del subsistema educativo venezolano, opción a aprender un oficio manual y la oportunidad de la inserción laboral con remuneración, prácticas deportivas, asesorías judiciales, atención médica y psicológica para el detenido y sus familiares más cercanos.

Iris Varela Ministra de Asuntos
Iris Varela Ministra de Asuntos Penitenciarios en Venezuela.

De esta manera lo señaló La Ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Valera, quien además aseveró que, “Hemos intervenido 96 espacios penitenciarios de hombres mujeres y juveniles a través del nuevo régimen. El ocio ya no existe en los centros penitenciarios, los privados de libertad participan en actividades culturales”, señaló la funcionaria. De igual manera expresó que mediante el nuevo régimen penitenciario, existen en los penales más de 200 unidades socio-productivas; lo que devenga en que los mismos presos garantizan y contribuyen de alguna manera en los suministros alimentarios de los penales a los cuales pertenecen. 

Nuevo régimen penitenciario
Nuevo régimen penitenciario llegó a 90 penales.

Asimismo adelantó que “hay dos centros penitenciarios que están en modalidad de transición para incluirse en el nuevo régimen. No estoy hablando al aire, tengo coordenadas que mostrar la ubicación exacta de estos centros penitenciarios”.

La titular de Servicios Penitenciarios aseguró que el nuevo régimen penitenciario venezolano busca transformar a hombres y mujeres que el país necesita. “No haré política penitenciaria desde las oficinas, hay que ir a la cárcel para hacer una verdadera política. Yo me siento como pez en el agua haciendo el trabajo penitenciario porque me prepare para ello”, afirmó.

Según lo manifestó Varela, “Venezuela puede dar cátedra en materia de derechos humanos y en materia penitenciaria”.

Sin Pranes

La titular de la cartera penitenciaria señaló además que la figura de los pranes no existe en las cárceles venezolanas

El pran de una cárcel es el jefe y líder negativo de los presos, es  quien controla dónde duermen los presos, qué comen, si pueden hacer uso de un teléfono celular o internet para comunicarse con el exterior o la utilización de algún tipo de arma dentro de la cárcel, entre otras cosas

“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura, los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rango a mafias, no le doy beligerancia a organizaciones criminales, trabajo rescatando privados de libertad de la violencia”, recalcó la ministra.

Señala Varela, "Niego la existencia de pranes en cárceles venezolanas"
Señala Varela, «niego la presencia de pranes en las cárceles venezolanas»

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *