México descansa sobre cinco placas tectónicas

México descansa sobre cinco placas tectónicas

México descansa sobre cinco placas tectónicas, mismas placas que al moverse por debajo del océano pacifico, causa los terremotos. La Ciudad de México está construida sobre suelos profundos y suaves que alguna vez fueron un lago, lo que causa que en vez de  amortiguar los terremotos, exagera sus efectos 

México descansa sobre cinco placas tectónicas
México descansa sobre cinco placas tectónicas

México descansa sobre cinco placas tectónicas.  Científicos analizan el terremoto de magnitud 7,1,  que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre; y la ausencia de réplicas, ademas si este segundo terremoto está relacionado con un temblor más fuerte, el de 8.2 grados en la escala de Ritchcer y  que golpeara el sur del país casi dos semanas antes.

México esta situado en una zona vulnerable a los sismos

En palabras del docente universitario de Geofísica y que trabaja para la Universidad de Cambridge en Inglaterra; La Ciudad de México descansa sobre suelos profundos y suaves que alguna vez fueron un lago; esto ocasiona que en vez de amortiguar los terremotos, exagera sus efectos.

Científicos estiman que los blandos sedimentos  fueron la principal causa de los daños en el terremoto de 1985, ocurrido también  en la Ciudad de México

México concentra su acción sísmica en las franjas suroeste y central, bajo los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

En este orden de ideas, el Centro Nacional de Investigación Científica, estima que el sismo del pasado martes está relacionado con el hundimiento de la placa de Cocos; que no es mas que una microplaca situada debajo de la placa Norteamérica.

Esta microplaca se encuentra atrapada,  entre la placa Pacífico y la placa Norteamérica

De manera recurrente  la costa oeste de México registra  sismos por el frotamiento entre la placa oceánica y la placa continental

Especialistas creen que durante el sismo del 19 de septiembre, la placa de Cocos flotó un poco y luego terminó por impactarse más lejos hacia el este,  torciéndose   quebrándose, produciéndose posteriormente  el sismo.

 la placa de Cocos flotó un poco y luego terminó por impactarse más lejos hacia el este,  torciéndose   quebrándose, produciéndose posteriormente  el sismo.
la placa de Cocos flotó un poco y luego terminó por impactarse más lejos hacia el este,  torciéndose   quebrándose, produciéndose posteriormente  el sismo.

Casi todos los terremotos que ocurren en México, se producen en las franjas suroeste y central, bajo los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

En esta oportunidad, el epicentro del sismo fue localizado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a doce kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de Ciudad de México, a una profundidad de 57 kilómetros.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *