Mexico decide no comprar Maiz a Estados Unidos

Dentro de la economía en México, se maneja la información de que desean comprar a Brasil y Argentina, por lo que los precios que tendrán un costo adicional debido al daño moral de los productores americanos, luego de la decisión de Donald Trump para volver a hacer negocios con el TLC estando a favor de Estados Unidos.

Esta decisión ha sido tomada debido a la incertidumbre por el chequeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que ha colocado en alarma los productores americanos ya que podrían perder a su mejor cliente: México.

El secretario de Agricultura en México José Calzada explicó que: «No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (al TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza».

El funcionario también ha reafirmado sobre las conversaciones que mantienen con los países latinoamericanos ya que su economía y producción ha mejorado.

El gobierno mexicano ya ha entregado precios de referencia hacía los que envían alimentos al exterior para que aprecien que hay más opciones aparte de Estados Unidos para comprar el grano que se ha hecho uso en México sobre todo para la comida del ganado.

Armando Ríos Piter, senador de la oposición de izquierda, dió a conocer una iniciativa legislativa para el crecimiento de la comercialización del maíz amarillo para Argentina y Brasil, lo que bajaría mucho la dependencia que tienen con Estados Unidos.

El senador comentó: «Tal vez los productores de maíz estaban siendo engañados por parte de Donald Trump diciendo que México es el único que saca raja (beneficio) del TLCAN, pues al ver la dimensión, tienen que recular en su actitud».

Este grano es el que más importa Mexico de Estados Unidos, aparte de la gasolina, el gas natural y el diésel.

Hay que recordar que el año 2016 las compras que se realizaron  a los fabricantes americanos, fueron de 2,320 millones de dólares, un 10.36% mostrando que fue mucho más que en el año 2015, por lo que apuntas las cifras anunciadas por las Secretaría de Economía de México.

En cambio, los envíos desde Argentina fueron 17.7 millones de dólares y en Brasil de 10 millones de dólares durante el mismo tiempo.

Este grano que es llamado en Mexico Elote ha sido el producto que más se ha exportado sobre todo a Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, lugares donde votaron por Trump y su Partido Republicano durante las votaciones de 2016. Por esta razón es que hay algunas inquietudes en esta área.

El presidente del US Gran Council, Thomas Sleight indicó que: «Para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones» explicó el representante de la empresa de exportación de Maíz en Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *