Para mejorar la producción de arroz en Venezuela, faltan repuestos para mantener en óptimas condiciones maquinarias agrícolas

Los productores no consiguen ni cauchos ni baterías

En el país bolivariano, la producción de arroz se concentra en regiones como los Llanos Centrales¬-o sea- el estado Guárico específicamente en Calabozo y en los Llanos Occidentales en estados como Barinas, Cojedes y Portuguesa. Estas entidades solían producir grandes cantidades de arroz, en el caso de Calabozo en Guárico, la producción de arroz y su calidad era reconocida a nivel internacional.

Una de ellas es la falta de repuestos para la maquinaria
La producción de arroz en Venezuela arrastra algunas fallas

Hoy la situación es otra; la crisis se ha acrecentado entre los productores agropecuarios afectando la producción de este rubro. Los agricultores se ven obligados a sembrar menos hectáreas del cereal. Ya les resulta imposible asumir los costos de producción para garantizar el abastecimiento nacional y solo cubren la demanda del 50 % de la producción.

Otro factor que afecta a quienes viven de la cosecha de arroz es la ausencia de insumos para la venidera siembra de invierno. Agroquímicos, semillas y fertilizantes presentes en controles fitosanitarios, no están a tiempo en el campo. Los productores solo cuentan con el 30 % de insumos necesarios para la siembra del invierno.

agricultores afectados
La ausencia de insumos y la falta de planificación incide en la merma del producto

Otra problemática que afecta la producción es la parte de las maquinarias, ya que muchas de estas se encuentran en mal estado, carentes de repuestos, muchos de los cuales son importados, resultando imposible hacerles mantenimiento después de cada cosecha.

Los productores no consiguen ni cauchos ni baterías y los pocos que hay, deben adquirirlos en el mercado negro, léase “bachaqueros”, quienes los ofrecen a precios inaccesibles a los recursos generados con la actividad de la siembra de arroz.

Calabozo produce un arroz de calidad
En Venezuela la producción de arroz se encuentra en los LLanos centrales y occidentales

Los motores de los diversos sistemas de riego con bombas de agua, también padecen lo suyo, ya que ante la falta de equipos y de repuestos, es imposible darles mantenimiento

Todas estas deficiencias, recae en que la producción se realice fuera de tiempo. La preparación en consecuencia resulta deficiente y retrasa el tiempo de siembra, corriéndolo en la mayoría de las ocasiones al mes de enero en el caso del ciclo norte verano. Expertos productores afirman que existe falta de un programa de planificación de siembra por parte del gobierno nacional que prevea todas las carencias y consecuencias de las mismas.

Tampoco se consiguen cauchos para los tractores
El deterioro en las maquinarias y la falta de repuestos atrasa el trabajo

Las problemáticas arriba señaladas perjudican a los productores y a toda la mano de obra directa o indirecta, necesaria para el desarrollo de la actividad y para asegurar el producto al consumidor.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *