Mañana serán las elecciones generales de Honduras

Mañana serán las elecciones generales de Honduras

En estas elecciones se espera  renovar los titulares de los cargos de elección popular, tales como el del presidente de Honduras, congreso de Honduras y parlamento centroamericano. Seis millones de hondureños están convocados mañana a votar en las elecciones generales

Mañana serán las elecciones generales de Honduras
Mañana serán las elecciones generales de Honduras

Mañana serán las elecciones generales de Honduras. Los hondureños se preparan para ejercer su derecho al voto, en esta jornada democratica unos seis millones de hondureños están convocados mañana a participar en las elecciones generales, muy cuestionadas por la aspiración del presidente Juan Orlando Hernández de optar nuvamente a la reelección, que estaba prohibida porla Constitución de ese país.

Mañana, hondureños tendrán jornada electoral

La postulación de Juan Orlando Hernández, para un segundo mandato de cuatro años fue autorizada por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referéndum.

Mañana, elecciones generales se disputan en Honduras

De los nueve candidatos presidenciales, Juan Orlando Hernández es uno de los favoritos junto con académico Luis Zelaya, del Partido Liberal, y el periodista Salvador Nasralla, de Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de izquierda.

 Los tres principales aspirantes aseguran que cuentan con amplio apoyo entre los electores. El ambiente electoral es visible en Tegucigalpa, con calles decorados con banderas del PL y del Partido Nacional, de Hernández.

 

 El padrón electoral hondureño muestra una tendencia a que concurran a votar cerca de 6.2 millones de personas.  Detrás de la aparente calma analistas advierten que el empeño de Juan Orlando Hernández de buscar la reelección constituye una amenaza para la democracia hondureña.

En estas elecciones  se eligen a la par del próximo mandatario nacional a 128 diputados, así como las autoridades locales. Esos comicios tienen como árbitro formal al llamado Tribunal Supremo Electoral. No habrá segunda vuelta, mañana mismo se resuelva la disputa electoral. Mañana serán las elecciones generales de Honduras

Se estima que sean  tres fuerzas que sumarán la mayor concentración de los votos;  en este contexto figuran en primer lugar la candidatura de Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. En segundo puesto resalta Salvador Nasralla Salum, de la llamada Alianza Opositora contra la Dictadura. Bloque de fuerzas que aglutina al principal partido de oposición que dirige el ex presidente Manuel Zelaya.

En la Alianza Opositora se conjuntan el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad (PINU-SD). Por último figura la fuerza más débil de los tres partidos principales, el Partido Liberal que tiene como candidato a Luis Zelaya.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *