domingo, septiembre 8, 2024
AméricaTecnologíaVida y Salud

Madre con muerte cerebral y embarazada , quería que salvaran a su hijo

Madre con muerte cerebral y embarazada, quería que salvaran a su hijo

María Lised Durán era la joven madre de 23 años que tenía 22 semanas de embarazo cuando fue contagiada con el virus del H3N2, una influenza respiratoria que se le complicó.  Durán laboraba como auxiliar de enfermería en el municipio de El Socorro, Santander, en Colombia, antes de ser entubada para la respiración asistida, María escribió que quería que cuidaran al niño haciendo todo lo posible para salvaguardarle la vida. Además, su esposo estaba dispuesto a criarlo

Madre con muerte cerebral y embarazada, quería que salvaran a su hijo
Madre con muerte cerebral y embarazada, quería que salvaran a su hijo

Madre con muerte cerebral y embarazada, quería que salvaran a su hijo. Pese a que trabajaba como auxiliar de enfermería en el municipio de El Socorro, Santander, en Colombia, María Lised Durán, no se aplicó a tiempo la vacuna contra el virus H3N2, una influenza respiratoria que se le complicó y posteriormente le produjo una muerte cerebral.

María Lised Durán tenía 22 semanas de gestación y tras su muerte cerebral, extraer al bebé del vientre materno, era prácticamente matarlo; ya que sus órganos estaban tan inmaduros que no era  capaz de sobrevivir por si solo.

Madre con muerte cerebral quería conservar con vida a su bebé

María fue recluida en el Hospital Regional Manuela Beltrán, en el municipio de El Socorro, Santander; donde los médicos intentaron estabilizarla y preservar tanto la vida de ella como la del neonato, su estado de salud se fue complicando hasta el punto de tener que ser asistida con un respirador artificial.

Madre con muerte cerebral y embarazada se mantuvo con respirador artificial para salvar la vida del bebé

Por lo delicado de la situación, un grupo de médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), se trasladó  hasta ese municipio para instalarle a María, un equipo artificial que remplazara la función del pulmón y así poder trasladarla a otro centro hospitalario.

Donde los médicos lograron  impensable: mantener con vida a un bebé de 22 semanas de gestación dentro del vientre de su madre, quien había sido declarada con muerte cerebral.  Con un tratamiento que se realiza por vez primera en Colombia y uno de los pocos en el mundo,  los médicos utilizaron el cuerpo de la madre para enviar todos los nutrientes necesarios al feto y condicionar el ambiente dentro del útero para su crecimiento, por lo menos hasta la semana 27.

los médicos lograron  impensable: mantener con vida a un bebé de 22 semanas de gestación dentro del vientre de su madre, quien había sido declarada con muerte cerebral
los médicos lograron  impensable: mantener con vida a un bebé de 22 semanas de gestación dentro del vientre de su madre, quien había sido declarada con muerte cerebral

Los médicos realizaron  los exámenes pertinentes del cerebro del bebé para asegurarse de que estaba bien y tras una respuesta positiva, iniciaron el proceso para mantener el medio interno de la mamá y asistirlo con nutrición artificial y hormonas.

Finalmente el bebé de María Lised Durán nació por cesárea el 21 de septiembre,  y tras ello se desconectó a María Lised del equipo de respiración artificial.

El neonato esta en incubadora, respirando por sí solo y recibiendo los cuidados necesarios para su crecimiento por parte del cuerpo médico de la FCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *