Luisa Ortega Díaz pide nulidad para La Constituyente

Luisa Ortega Díaz pide nulidad para La Constituyente

 Luisa Ortega Díaz, Fiscal de Venezuela,  presentó  ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra la convocatoria para la realización de una nueva Asamblea Constituyente, cuya elección está programada para el 30 julio.  Luisa Ortega Díaz manifestó que el  proceso de cambio de la Constitución,  viola el principio de soberanía popular y supone una traición del legado del expresidente Hugo Chávez

Luisa Ortega Díaz pide nulidad para La Constituyente
Luisa Ortega Díaz pide nulidad para La Constituyente.

Luisa Ortega Díaz pide nulidad para La Constituyente. La Fiscal General de La República, abogada Luisa Ortega Díaz ha sido noticia recientemente por sus declaraciones en contra de las políticas implementadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Ante los anuncios del Presidente Maduro, un tanto fuera de orden, La Fiscal Luisa Ortega Díaz, no ha podido mantenerse aislada del todo y con cautela y conocimiento en la materia ha realizado una serie de declaraciones que van en contra de las pretensiones del Presidente Maduro.

En esta oportunidad, ante la insistencia del Presidente Maduro de convocar a una elecciones para reformar la Constitución de La República, Luisa Ortega Díaz ha manifestado que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, la nulidad del llamado a elecciones para el venidero 30 de julio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estoy solicitando a la sala electoral que declare la nulidad de las decisiones del Consejo Nacional Electoral [CNE]. Primero, la decisión de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que el decreto presidencial no cumple con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo el que tiene la potestad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, ha explicado la fiscal en declaraciones a la prensa desde el Tribunal Supremo.

Luisa Ortega Díaz considera que el CNE incurre en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, en la violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, y del principio de la soberanía constitucional.

Luisa Ortega Díaz considera que el CNE incurre en violaciones de los principios de progresividad
Luisa Ortega Díaz considera que el CNE incurre en violaciones de los principios de progresividad

 

La fiscal Luisa Ortega Díaz pidió a la Sala Constitucional del Supremo explicar la decisión con la que se avaló la redacción de una nueva Constituyente, pero los magistrados decidieron que la fiscal no esta legitimada para tramitar esa petición. Esta situación para Luisa Ortega Díaz evidencia la inestabilidad  jurídica en la que esta sumergida  Venezuela desde hace algún tiempo.