Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente en Venezuela

Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente en Venezuela

Hoy es un día decisivo para el Presidente Maduro, hoy se elegirán 545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto en la sede del Parlamento; 364 por votación territorial; 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente en Venezuela
Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente en Venezuela

Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente en Venezuela. La integración de una Asamblea Constituyente que considera un suprapoder busca El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instrumento  decisivo para seguir gobernando. Para quienes aún no tienen las cosas claras; en Venezuela, el Presidente Maduro, busca que se elijan a 545 asambleístas.

Los propósitos que busca alcanzar La Constituyente que sesionara a partir del dos de agosto

Los mismos sesionarán a partir del dos de agosto en la sede del Parlamento, durante un período indefinido. Estos 545 asambleístas se elegirán, 364 por votación territorial, donde cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos; 173 por sectores sociales y ocho por comunidades indígenas.

La elección sectorial esta distribuida por 79 trabajadores, 28 pensionados, estudiantes 24, consejos comunales 24,  ocho campesinos y pescadores, cinco  empresarios  y cinco discapacitados.

 Por vez primera en unas elecciones, el 62% de los 19,8 millones de votantes podrá emitir dos sufragios, uno en los comicios territoriales y otro en los sectoriales.

Los propósitos de La Constituyente donde se postularon 50 mil personas

Para esta Constituyente se postularon aproximadamente unos 50.000 personas,  de las cuales se validaron 6.120. Las bases comiciales fijadas por Maduro -y aprobadas por el poder electoral- prohibieron candidaturas partidistas, por lo que fue necesario acreditar firmas.

El diputado Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, la primera dama Cilia Flores, y el exgobernador Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, figuran entre los candidatos.

 

El Presidente Nicolás Maduro,  aseguró que la nueva Constitución sí será sometida a referendo.

 

El desaparecido Hugo Chávez, en 1999, consultó a los venezolanos sobre el llamado a la Constituyente que redactó la actual Constitución de La República Bolivariana de Venezuela 

 Opositores consideran que el chavismo buscara sacar ventaja en zonas rurales apartadas donde aún es fuerte, en contraste con los centros urbanos.

 

 Chavistas disidentes se oponen a la iniciativa alegando que socavará la Constitución impulsada por Chávez, solo para que Maduro conserve el poder.

Los propósitos de La Constituyente que según Maduro es democrática

Maduro asevera que la Constituyente es democrática porque apela al «poder originario», y manifiesta que está facultado para convocarla sin referendo.

«Es el gran poder que necesitamos para poner orden en Venezuela. Necesitamos un poder que esté por encima de los poderes que sabotean el desarrollo del país», dijo el mandatario, quien afirma que la votación será «directa, universal y secreta».

El presidente Maduro ratifica que el objetivo es perfeccionar la actual y vigente Constitución, elevando a rango constitucional los programas sociales. También añade que la elección da cabida a amplios sectores. Maduro sostiene que la Constituyente traerá la recuperación del país petrolero.

 

 

Expertos políticos afirman que según los resultados de las parlamentarias de 2015, la base electoral del chavismo es de 5,7 millones. Pero la doble votación (territorial y sectorial) inflaría la cifra.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *