La salmonella entérica, fue el mal que durante los años 1545 – 1550, mató a millones de indígenas de América

La salmonella entérica, fue el mal que durante los años 1545 – 1550, mató a millones de indígenas de América

 La salmonella entérica mató del 60 al 80% de los cuatro millones de habitantes de la población azteca mexicana durante los períodos 1545 – 1550. La epidemia se inició en la Ciudad de México y, a partir de 1545, comenzó a propagarse a  ciudades como Culhuacán, Tecamachalco,  Sonora y Guatemala. La salmonella enterica se convirtió en símbolo de la muerte en tierras americanas

La salmonella entérica, fue el mal que durante los años 1545 - 1550, mató a millones de indígenas de América
La salmonella entérica, fue el mal que durante los años 1545 – 1550, mató a millones de indígenas de América.

La salmonella entérica, fue el mal que durante los años 1545 – 1550, mató a millones de indígenas de América. Investigadores del Instituto alemán Max Planck para la Historia de la Humanidad, amantes de la historia, de la ciencia, y queriendo descifrar cual feu la bacteria o la enfermedad que disminuyó la tasa de población de los indígenas mexicanos en los años 1545  1550.

La salmonella entérica, mas peligrosa de lo que se piensa

Se sabe que en México de mediados del siglo XVI, una rara enfermedad  mató del 60 al 80% de los cuatro millones de habitantes de la población azteca. La epidemia se inició en la Ciudad de México y, a partir de 1545, comenzó a propagarse a ciudades como Culhuacán, Tecamachalco, Sonora y Guatemala.

Durante el período 1545 – 1550 la enfermedad mató a millones de indígenas, no solo en México sino también en Guatemala. En su lengua náhuatl, los indígenas solo atinaban a llamar «cocoliztli” o «pestilencia»

La salmonella entérica, o «cocoliztli” o «pestilencia» en la lengua nativa de los indígenas

En pruebas de ADN halladas en dientes de los restos humanos de los indígenas examinado,  se logró identificar la bacteria perteneciente a la salmonella entérica. Este tipo de salmonella entérica es uno de los cuatro tipos mortíferos de los más de 2000 que se conocen.

Este tipo de salmonella entérica es uno de los cuatro tipos mortíferos de los más de 2000 que se conocen.
Este tipo de salmonella entérica es uno de los cuatro tipos mortíferos de los más de 2000 que se conocen.

Se estima que entre siete y 18 millones de personas que vivían en las tierras altas de México fallecieron a causa de la salmonella entérica

La salmonella entérica se combate con la higuiene

La salmonella entérica se contrae mediante alimentos contaminados o un simple apretón de manos, que luego se llevan a la boca. Por eso los médicos hablan de que hay tres formas de prevenirla: «Higiene, higiene e higiene». Pero la maltrunición y el entorno en que ésta se da son factores decisivos.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *