La ola de calor en Europa llega a los 40 grados, siendo la más exuberante

El verano en el continente europeo ha sido infernal. Las altas temperaturas ha causado un efecto agravante.

ola de calor Europa

Caronte, la ola de calor africana, ha ocasionado daños. Su nombre se debe al personaje mitológico que conducía las almas de los muertos por el Hades.

Las temperaturas podrían llegar a ser extremas, pasando los 40 grados; así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Estas temperaturas están previstas para la primera mitad del verano. Es decir, sequías y precipitaciones catastróficas que afectan la salud, la agricultura y los ecosistemas, se deben a la concentración de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esto puede continuar después del periodo previsto.

ola de calor1

Suecia se ha visto afectada, al padecer incendios forestales, sequías. Siendo un mes muy caluroso por el cual no ha pasado los últimos 25o años.

En Estocolmo la temperatura alcanzó las 41ª. La última vez que presenció esto fue en el año 1756; y en Siberia, la temperatura es de 40ª, cuando nunca lo había alcanzado.

Los registros de picos de calor han sido exuberantes.

Vaasa, Kevo y Rovaniemi, ciudades finlandesas, las temperaturas alcanzaron los 33ª.

Se estima que en Francia la temperatura alcance los 37ª y probablemente sea para este viernes. Por ello, se promocionando una aplicación que permite identificar en un mapa, las áreas más frescas de la ciudad,como parques, plazas y hasta conventos, que se mantendrán abiertos día y noche.

La oficina meteorológica británica -la Met Office- alertó sobre la suba de temperaturas en Londres y otras localidades. Aseguran que el calor en Reino Unido puede superar las altas temperaturas superando a la del año 2003.

Por su parte, Alemania también ha sido afectada. Hamburgo registró temperatura de 34ª y un aeropuerto de la ciudad tuvo que cerrar debido a las grietas del asfalto en las pistas de aterrizaje.

Un vocero del Centro Noruego de Investigación sobre el Clima (CICERO), aseguró lo siguiente:

“Tendremos un verano caluroso y seco pero, considerando que el planeta es hoy un grado más cálido que hace 100 años, el calor y la sequía son peores”.

Muertes por la ola de calor

70 personas han fallecido en Grecia debido a los incendios producidos por la ola de calor. En Japón, 80 personas han muerto y hay más de 35.000 personas hospitalizadas.

Esto se debe a un patrón atmosférico estático en Europa. Producto de un desplazamiento de las corrientes frías provenientes del Polo Norte, las cuales están soplando hacia otro norte,

Las corrientes cálidas, que ya han alcanzado Finlandia, Suecia, Noruega, los países bálticos y Rusia, tienden a persistir. En el Círculo Polar Ártico la temperatura ya alcanzó los 30 grados.

Robert Rohde, físico y climatólogo, anunció que en febrero las temperaturas en el Polo Norte superaban las de Londres, las de Zurich y las de varias localidades italianas.

Un vocero del Instituto Meteorológico Danés, aseguró:

“Lo anómalo este año ha sido la persistencia y la cantidad de calor en el Ártico”.

“Al menos desde fines de los años ’50 que no se registran temperaturas tan altas”.

Constantes incendios

En el año 2017 más de 800.000 hectáreas de Portugal, España e Italia calcinadas. Aseguran que este año fue el peor de todos en cuanto a incendios en el continente europeo.

Los incendios pueden aumentar a un 1o0% debido al calentamiento global.

A su vez, la población vive en ciudades y podrían aumentar debido al problema.

Algunos estudios científicos aseguran que este problema se seguirá agravando. Habrá un aumento en las sequías en Madrid, Atenas y Lisboa. A su vez, habrá inundaciones en Dublín, Helsinki y Riga.

La agravante persistirá desde Irlanda a los estados bálticos y el sur de Escandinavia, así lo indicó el centro europeo para el clima de la OMM.

ola de calor2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *