La Isla Guam, objeto de la querrella que mantiene Corea del Norte y Estados Unidos

La Isla Guam, objeto de la querrella que mantiene Corea del Norte y Estados Unidos

En el Pacífico occidental, está Guam, la isla que el régimen de Piongyang amenaza con atacar.  es una isla de menos de 200.000 habitantes y 549 kilómetros cuadrados. Está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte y es la principal isla del archipiélago. Estados Unidos mantiene unos  seis mil soldados desplegados en una base aérea y una base naval ubicados en Guam

La isla Guam, objeto de la querrella que mantiene Corea del Norte y Estados Unidos
La Isla Guam, objeto de la querrella que mantiene Corea del Norte y Estados Unidos.

La Isla Guam, objeto de la querrella que mantiene Corea del Norte y Estados Unidos.  Corea del Norte amenazó  con bombardear la Isla de Guam, en donde se encuentra una base aérea y naval de Los Estados Unidos; hasta ese momento, Guam era un terruño desconocido para la mayoría de la opinión pública, que ahora cobró relevancia de una manera triste quizás.

La Isla de Guam y sus orígenes

Guam pertenece a un grupo de Las islas Marianas, un archipiélago volcánico en el Pacífico occidental, es una isla de menos de 200.000 habitantes y 549 kilómetros cuadrados, tiene una distancia de 3.500 kilómetros de Corea del Norte y es la principal isla del archipiélago.

Estados Unidos mantiene en la zona unos seis mil  soldados desplegados en una base aérea y una base naval. Guam pertenece a Estados Unidos desde finales del siglo XIX, como resultado de la guerra hispano-estadounidense; anteriormente era de dominio español.

En 1898 Estados Unidos  tomó Guam como una base naval. Donald Trump  es el jefe de Estado  en Guam  y un ataque contra Guam es un ataque contra territorio estadounidense.

La Isla Guam y sus  diversas lenguas

En Guam, los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro que es una lengua  indígena, pero  también se habla el  español, japonés y tagalo. Guam es uno de los territorios no autónomos en proceso de descolonización por mandato de Naciones Unidas.

los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro que es una lengua  indígena, pero  también se habla el  español, japonés y tagalo.
los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro que es una lengua  indígena, pero  también se habla el  español, japonés y tagalo.

Por ser una base naval y aérea, la Isla Guam está equipada con un sistema anti-misiles THAAD, el mismo que fue desplegado recientemente en Corea del Sur.

La isla Guam fue descubierta por el navegante portugués Fernando de Magallanes, en 1521; pero fue ocupada desde 1526 por España.

 

Los residentes de Guam, son ciudadanos estadounidenses, pero con derechos limitados. Un 40% pertenece a la etnia Chamorro.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *