En La Habana se celebra el XV Consejo Político del Alba –TCP

 

Se tiene previsto que en este XV encuentro se ratifique la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas que expresa el apoyo irrestricto a Venezuela ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

 

También se ratificará el compromiso de los países del Alba con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Se estrecharan lazos de cooperación e integración de los países miembros
Se estrecharan lazos de cooperación e integración de los países miembros.

En La Habana, Cuba se  instaló  El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. La misma contó con la participación de los cancilleres de los países miembros, ofreciendo las palabras de inauguración el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez.

En esta oportunidad el debate estará centrado en el análisis de la campaña que han desatado sectores de la derecha nacional e internacional contra el pueblo y el gobierno de Venezuela. Resaltando los ataques que ha dirigido la Organización de Estados Americanos (OEA), las corporaciones de la comunicación y las mafias económicas contra el país bolivariano.

Es oportuno destacar que este XV Consejo Político del ALBA-TCP es una continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria realizada en el  mes de marzo en Caracas, Venezuela. Según y como lo dio a conocer la cancillería cubana este Consejo  ratificara  la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de Caracas y reafirmara  el compromiso de sus Estados miembros con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC en enero del 2014.

Durante las palabras de bienvenida que ofreció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla a los invitados asistentes, resaltó lo que ellos consideran un ataque de parte de la OEA, contra Venezuela.

“El ataque principal es contra la Revolución Bolivariana. Las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela, en especial contra su Vicepresidente Ejecutivo compañero Tareck El Aissami, deben ser anuladas. La inexplicable orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada. Venezuela, es la cuna de la libertad de Nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión del antimperialismo. La defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos. Es causa que convoca a todos los que luchamos por la verdadera independencia en América Latina y El Caribe. En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI”, indicó Rodríguez Parrilla.

¿Qué sabe la OEA de esto? ¿Qué ha hecho la OEA por nosotros? ¿Qué sabrá de solidaridad la organización que endosó la invasión militar, el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití?, inquirió Rodríguez surante su discurso de bienvenida.

Nicolás Maduro Moros se encuentra en La Habana acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores, y de la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *