La Asamblea Nacional investigará caso de estudiantes en el extranjero

La diputada Sonia Medina, a través del parlamento hará la solicitud de velar por la situación de jóvenes que tienen estudios en otros países al no tener las divisas correspondientes para su desenvolvimiento allá, ya que al mostrar el informe en diciembre no mejoró la situación, más bien empeoró, por lo que Medina planteará una Comisión de Política Exterior de la Asamblea.

Según los datos que aporto Medina, indica que nadie se ha hecho responsable por estos estudiantes: “Definitivamente el Estado venezolano no tiene ningún interés en buscarle una solución al problema de los 25.000 estudiantes que están en el extranjero a los que no se les asignaron divisas. Tampoco de los miles de pensionados. Su condición está muy comprometida y debemos mantener abierta una ventana para poder ayudarlos de alguna forma”, dijo.

Recalcó que el estado no tiene el dinero suficiente para cancelar la deuda que tiene, además, se demuestra en el presupuesto nacional donde no muestra que haya una partida para cancelarla. Menciono que con la situación migratoria tan alta de Venezolanos escapando de la realidad del país por el mundo, empeora la situación:“Algunos países han revisado los casos y les han dado un estatus migratorio especial, pero todavía es poco lo que se ha conseguido. Todo se ha agravado aún más con la crisis que tenemos con los pasaportes”.

Problemas con los pasaportes

La página web Cencoex sigue presentado fallas, aún no funciona correctamente; en horas de la tarde de ayer el web site brindaba acceso para hacer transacciones de importaciones, exportaciones, deuda externa privada, seguros y reaseguros, líneas aéreas, consulados y embajadas, telecomunicaciones, jubilados, remesas familiares y pensionados; actualización de datos personales y pagos de exceso por consumos de tarjeta de crédito en el exterior entre los años 2006 al 2009. Pero, al momento de querer acceder los datos para ingresar el sistema, dado error, ocurriendo lo mismo a quien desea registrarse por primera vez.

A pesar de esto, se mostró como inactiva la opción para solicitudes de pagos de divisas con tarjeta con ocasión de viajes al exterior; las solicitudes de pagos de consumos efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela; las solicitudes de efectivo con ocasión de viajes al exterior; las solicitudes de efectivo para niños, niñas y adolescentes; el registro de niños, niñas y adolescentes; el pago de exceso por consumos de tarjeta de crédito en el exterior; la realización de la declaración jurada de cierre y la actividades académicas en el exterior.

Muchos usuarios en las redes sociales, especialmente en el twitter, expresaron su frustración, algunos haciendo referencia a la oficina que están en Los Chaguaramos que se encuentra cerrada y los demás sobre la página en internet que ya no funciona desde más de un mes, Mariano Ponce preguntó: “En Cencoex atienden a la gente desde la reja. Una sola persona así esté lloviendo. ¿Por qué no atienden como antes”, se quejó Gracia Rueda. “¿Por qué no sirve la página? ¿Cómo se hace para poder generar la solicitud?”.

Milagros Gonzalez: «Deben supervisar a Cencoex, la corrupción que existe en la asignación de divisas para la compra de medicamentos”.

Al busca la cuenta oficial de @CencoexOficial se puede ver que su último post es del 20 de agosto de 2015, diciendo: “Estimados usuarios: La recepción de solicitudes de la subasta Nº 2-2015 del Sicad se prorroga hasta mañana, viernes 21/08, a las 2:00 pm”.