Julian Assange, le da credito al Hugo Chávez

Jualian Assange, mundialmente conocido por ser quien sacó a la luz pública los secretos de Estados Unidos, hizo mención a la ayuda que tuvo del ex presidente ya fallecido Hugo Chávez por la construcción de un mundo multipolar.

En una carta que el periodista envió a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad celebrado en Caracas, explicó que a pesar de los fuerte acercamientos de los Estados Unidos a los gobiernos de izquierda en América Latina, algunos países latinos ha ayudado a crear un mundo con más diversidad en información:“Chávez tuvo el papel más importante en el escenario global con sus incansables esfuerzos para seguir avanzando en la integración y cooperación regional y construir un mundo multipolar”, escribió.

El periodista de origen australiano que está refugiado en la embajada de Ecuador desde el 2012 recordó las numerosas denuncias que hizo Chávez en cuanto a intervenciones extranjeras enviadas desde Washington: “ Denunció las injusticias tal y como él las veía y en el 2001 fue el único líder que denunció el asesinato cometido por los Estados Unidos de civiles inocentes en Afganistán, indicando: ‘Ustedes no pueden pelear el terrorismo con terrorismo’. Poco después de 6 meses, los EEUU apoyaron un golpe de estado en su contra que fue revertido cuando cientos de miles de venezolanos tomaron las calles, muchos de ellos con la Constitución en sus manos”, subrayó Assange.

Desde que Julian Assange decidió publicar información secreta que hackeo de los Estados Unidos en el 2010, donde detalla crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses, documentos secretos que reflejaron labores de espionaje que realiza el servicio secreto y de injerencia en contra de otras naciones.

A partir de allí creo WikiLeaks, una organización mediática internacional sin fines de lucro que suele informar a través de su web site información anónima y documentos filtrados que son de interés para el público.

En cuanto a su posición actual como periodista dijo : “Soy libre simplemente porque soy libre de expresarme. Y disfruto de esta libertad gracias al coraje de Ecuador y otros Estados, entre ellos Venezuela, que se han unido para apoyarme. Mi lucha puede convertirse en una historia exitosa para la libertad de expresión y los derechos humanos”, concluyó.