Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México

Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México

Javier Valdez de 50 años de edad, fue uno de los reporteros que más y mejor ha contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa, territorio plagado de narcos, donde reina la inseguridad y la impunidad cabalga a pasos agigantados.

Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México
Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México.

Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México. Valdez Cárdenas fue alcanzado por las balas cuando se encontraba en las adyacencias de la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, Culiacan, Sinaloa.

Al momento de ser interceptado por los antisociales, Javier Valdez conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por la calle Vicente Riva, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon.

El legado de Javier Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de año en México

Javier Valdez Cárdenas fue fundador del semanario “Ríodoce”, asimismo fue corresponsal del diario La Jornada. Su pasión por las letras, la lectura y la investigación periodística lo llevó a  escribir varios libros sobre narcotráfico, entre los que destacan Miss Narco, Huérfanos del narco o Malayerba.

 En el año 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo. El discurso que leyó en esa oportunidad, hoy cobra mayor fuerza: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.

En el año 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo
En el año 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo.

Semblanza de Javier Valdez

Javier Valdez, vió la primera luz del día en Culiacán de Rosales, Sinaloa, un 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Comenzó en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del canal 3 en Culiacán.

En 1998 ganó el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural del mismo noticiero. Ingresó en las filas del periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Ademas de ser fundador del multipremiado periódico Riodoce, hace catorce años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico. A finales del 2016, Javier Valdez  saca su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss Narco y Con una granada en la boca.

Igualmente fue colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP)

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *