Informe de la ONU-Ambiente exhorta a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas contra el cambio climático

Informe de la ONU-Ambiente exhorta a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas contra el cambio climático

El exhorto va dirigido a los gobiernos de latinoamerica, para que tomen medidas contra los cambios climáticos; ya que este origina deslaves, inundaciones, fuertes precipitaciones y por ende la perdida de vidas humanas y cuantiosas perdidas materiales.

Informe de la ONU-Ambiente exhorta a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas contra el cambio climático
Informe de la ONU-Ambiente exhorta a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas contra el cambio climático.

Informe de la ONU-Ambiente exhorta a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas contra el cambio climático. El mas reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el área de Ambiente, denominado “Análisis costo-beneficio de medidas de adaptación al cambio climático en áreas urbanas de América Latina”, enumera las amenazas que acechan en otras ciudades y les hace un exhortó a los políticos para que tomen medidas e inviertan recursos con el fin de reducir las perdidas que se producen con fenómenos extremos tales como huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor intensas, erosión costera, intrusión salina o elevación del nivel del mar.

Exhortó de la ONU a los gobiernos de Latinoamerica

El informe advierte que los gobiernos de América Latina deben integrar en sus instrumentos de planeación y ordenamiento urbano, estrategias tanto de mitigación como de adaptación y resiliencia; o bien la elaboración de planes de acción climática con un enfoque transversal.

Para reducir el impacto del cambio climático, los expertos consideran que los gobiernos deben implementar la restauración de arrecifes, dado que regulan el clima, protegen contra eventos extremos, asimilan los desechos y protegen a varias especies marinas. Complementando la restauración de los arrecifes, con la construcción de pavimentos permeables y la instalación de techos verdes en toda la ciudad.

los expertos consideran que los gobiernos deben implementar la restauración de arrecifes,
los expertos consideran que los gobiernos deben implementar la restauración de arrecifes.

El cambio climático tiene serias repercusiones en América Latina. La pobreza urbana, la irregularidad en la tenencia de la tierra y la ocupación por parte del hombre, de zonas no aptas para el desarrollo urbano, de alto valor ambiental o con riesgos de desastres, mantienen en vilo la vida de las personas y el futuro de algunas ciudades.

Un estimado de pérdidas que ocasiona los desastres naturales por los cambios climáticos

En un informe sobre el impacto de los desastres en América Latina y el Caribe entre 1990 y 2011, la Oficina de las Naciones Unidas (ONU), para la Reducción del Riesgo de Desastres estimó pérdidas, sólo en viviendas, es de 53 mil millones de dólares aproximadamente. Si se complementa esa cifra con informes alternos, que tuvieron en cuenta otras variables, las amenazas naturales le han costado al continente latinoamericano más de 87 mil millones de dólares en los últimos años.

La superpoblación, una causante de los cambios climáticos

 Aproximadamente el 80 % de la población latinoamericana vive en las ciudades, lo que produce alrededor del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo.

Para el 2014, la población mundial llegó a los 7.200 millones de habitantes, de los cuales el 54,16 % es población urbana. Pero se espera que en el 2050 la población del planeta será de 9.200 millones de habitantes, de los cuales, 6.300 millones vivirán en las ciudades, con los impactos ambientales que esto genera.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *