Hoy es El Día Internacional contra el Maltrato Infantil

Hoy es El  Día Internacional contra el Maltrato Infantil

Hoy es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, la efeméride se crea para crear conciencia sobre las consecuencias  del maltrato en los niños

Hoy es El Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil,
Hoy es El Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

Hoy es El  Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, cada  25 de abril las instituciones educativas y gubernamentales realizan diversas actividades sobre concienciación para eliminar el maltrato infantil.

En Venezuela se llevan a cabo diversas campañas a nivel nacional, regional y municipal, en donde se involucran a toda la comunidad en general; tanto a padres, representantes, comunidad educativa, consejos comunales; para incentivar  a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo, charlas y talleres en diferentes zonas del país, uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son los tipos de maltrato  y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.

En Venezuela se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato
En Venezuela se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato

La Unicef  desarrolla campañas de prevención y sensibilización sobre el maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los niños y niñas, en estas campañas también se involucran gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales  e individuos.

 

Algunas de las clases de maltratos en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil

El maltrato infantil tiene sus variantes, desde la física hasta la sexual; entendiéndose  entonces como maltrato físico cualquier acción intencional que cause daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

El maltrato psicológico es el más común ya que muchas veces se comete  sin intención y es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación. El maltrato por negligencia o descuido es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la desatención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

El abuso sexual es quizás el más  aberrante de los maltratos infantiles y es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implique la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del menor.

Otra forma de maltrato infantil es cuando los niños son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros; las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *