Hospitales venezolanos en crisis por falta de insumos médicos

Hospitales venezolanos en crisis por falta de insumos médicos

En los hospitales venezolanos la escasez es generalizada, el gremio médico denuncia que la mitad de los quirófanos no están operativos y el desabastecimiento de medicinas en las farmacias supera el 80 por ciento. Aunado a que el 90 por ciento de los tomógrafos, mamógrafos, resonadores y laboratorios no funcionan en los hospitales venezolanos.

Hospitales venezolanos en crisis por falta de insumos médicos
Hospitales venezolanos en crisis por falta de insumos médicos

Hospitales venezolanos en crisis por falta de insumos médicos. La realidad hospitalaria y su creciente crisis afecta a miles de venezolanos, especialmente a la población vulnerable entre quienes están los niños, embarazadas y ancianos.

Hospitales en decadencia

Contrario a lo que se piensa, se quiere y se dice; la realidad es que cada día la crisis hospitalaria golpea el rostro de sus usuarios. Al solo ingresar a unos de esto recintos, otrora de salud, se aprecia el abandono, el deterioro, la escasez y las limitaciones tanto de insumos, como de profesionales y especialistas.

En este sentido, profesionales de la salud de distintos centros hospitalarios, entre quienes se encuentran el oncólogo Alberto Cabello, José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela, coinciden en afirmar que la crisis en general en los centros hospitalarios.

De cada diez hospitales, en siete no les facilitan la  comida a los pacientes

Según lo revela un informe de la Asamblea Nacional venezolana el 51 por ciento de los quirófanos de Venezuela no están operativos

En los centros hospitalarios el 90 por ciento de los tomógrafos, mamógrafos, resonadores y laboratorios no funcionan, ya sea porque están obsoletos, porque no hay técnicos para que lo manejen o por falta de repuestos

el 51 por ciento de los quirófanos de Venezuela no están operativos
el 51 por ciento de los quirófanos de Venezuela no están operativos

Según un informe, el número de muertes entre los neonatos se incrementó en un 30 por ciento durante el 2016, a un total de casi 11,500 muertes

Hospitales que registran mayor número de deceso de parte de los pacientes

Asimismo se conoció que el mayor número de fallecimientos se registró en el estado Zulia con 1,409 casos; Carabobo con 928 casos; Aragua con 888; Bolívar con 802, y Distrito Capital con 735 muertes. 

Para el presidente de La Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, la situación es alarmante a lo cual señaló que, “No es posible entender que los hospitales estén desabastecidos al punto de que estamos ante un knockout, un cierre automático de nuestras instalaciones. Hay algunos hospitales donde literalmente no hay nada. Esto es realmente catastrófico”, aseveró con visible alarma.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *