Fundación La Salle apoya el desarrollo ecoturístico

El Programa de Conservación de Tortugas Continentales desarrollado por Fundación La Salle de Ciencias Naturales brinda su apoyo al área ecoturística y socioproductiva de la comunidad de Aripao.

Fundación La Salle de Ciencias Naturales se encuentra enseñando a un grupo de ciudadanos de la comunidad de Aripao, municipio Sucre, estado Bolívar, como promotores turísticos, en el marco del proyecto: “Desarrollo ecoturístico de la población de Aripao: una alternativa socioproductiva para el manejo y conservación de las tortugas Continentales en el río Caura”.

Fundación La Salle apoya al desarrollo ecoturístico

Nirson González, quien es el coordinador del proyecto por Fundación La Salle, dió a conocer que esta segunda parte quiere generar la creación de microempresas de turismo por medio de la Asociación Civil de Afrodescendientes de Aripao, para que de esta manera se pueda impulsar el ecoturismo como actividad económica sustentable, permitiéndoles vivir de ello y así, servir de estímulo para disminuir el impacto en la biodiversidad, en pro de la ecología, manejo y uso en el bajo Caura.

El programa de capacitación turística se desarrolla por medio de la inducción de 10 cursos teórico-prácticos que van orientados al turismo, atención al usuario, interpretación de senderos, inducción para la elaboración de proyectos, higiene y manipulación de alimentos, animación y recreación, diseño de planes vacacionales, diseño de rutas y circuitos y elaboración de papel artesanal.

Fundación La Salle apoya al desarrollo ecoturístico

“Al presente se han dictado tres cursos y se pretende dar continuidad a los mismos durante los fines de semana de los meses de mayo y junio, gracias al cofinanciamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) a través del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Bolívar, quienes han otorgado a los facilitadores”, indicó el coordinador del proyecto.

Beneficiados 

Jarlin Santamaría, quien nació en la comunidad de Aripao, indicó que estos cursos son importantes:

“porque como Aripaeños se crea más sentido de pertenencia, ya que dan las herramientas para explotar esas riquezas que tenemos, de una forma sana, sustentable y ecológica, así de cómo tratar al turista y ser serviciales para que cuando cree mi microempresa de turismo aplique todos los conocimientos adquiridos”.

Fundación La Salle apoya al desarrollo ecoturístico

En el momento en el que terminó la capacitación, este grupo de los oriundos de este lugar están listos y  calificados para proteger el entorno y sus bellezas naturales por medio el desarrollo del ecoturismo, cuidar la fauna y flora de sus cercanías, específicamente la tortuga Arrau y Terecay que son alguno de los lugares más afectados.

Hoy en día con el Programa de Conservación de Tortugas Continentales ha sido posible  seis liberaciones llegando la cifra de 42 mil tortuguillos en la cuenca baja del río Caura, a partir del año 2006, para minimizar el impacto generado sobre la biodiversidad en esta área.

Fundación La Salle de Ciencias Naturales ha colaborado a lo largo de sus 60 años de fundación en el territorio nacional, con un programa que le enseña a la comunidad de Ariapo para su mejora y conservación, para pode cumplir con el compromiso de ser una Fundación que está al servicio del país.