Franceses elegirán nuevo presidente este 23 de abril

Franceses elegirán nuevo presidente este domingo 23 de abril

Cuatro candidatos encabezan los sondeos,  Emmanuel Macron,
Cuatro candidatos encabezan los sondeos, Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon yJean-Luc Mélenchon

Con el terrorismo como cortina de fondo, los franceses se preparan para ejercer lo que será  la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. El gran día será este 23 de abril donde  cuatro candidatos se enfrentarán ante unas reñidas elecciones presidenciales; ellos son  el centrista Emmanuel Macron; por el partido Ultra Frente Nacional Marine Le Pen;  el conservador François Fillon y el exsocialista y hoy líder de la izquierda alternativa, Jean-Luc Mélénchon.

Más de 44.830.000 franceses ejercerán su derecho al sufragio y elegirán al nuevo sucesor del actual Presidente François Hollande. Si las circunstancias lo amerita, los franceses se medirán en una segunda vuelta, la cual será el 7 de mayo. 

Los comicios para elegir al sustituto del presidente Hollande se celebran en dos vueltas electorales
Los comicios para elegir al sustituto del presidente Hollande se celebran en dos vueltas electorales

La población electoral es de aproximadamente 44.834.000 personas, las cuales acudirán a las más de 67.000 mesas de votación que se dispuso en el marco de las elecciones presidenciales 2017.

El sistema electoral francés reza que mediante un proceso de dos vueltas el pueblo escoge  al próximo presidente;  siendo que en la primera vuelta el elector vota por la persona que quiere entre todos los partidos políticos que participan en la elección y en la segunda vuelta, al quedar solo dos candidatos tras obtener la mayoría de los votos, los franceses acuden a las urnas nuevamente para elegir a uno de los dos.

Once candidatos optan por la elección para la primera vuelta; dos mujeres y nueve hombres. Empero, las encuestas favorecen a cinco de ellos,  Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon. 

Las elecciones serán custodiadas entre militares y más de 50.000 policías

Según las mas recientes encuestas Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar, con el 23%, en la intención de voto de los franceses, seguido por Marine Le Pen (22,5%), Francois Fillon (19,5%) y Jean Luc Mélenchon, también con el 19,5%.

Los sondeos estiman una abstención del 32% en unos comicios donde la participación ha superado el 80%

Sorpresas en las elecciones presidenciales francesas 2017

 Las dos grandes formaciones políticas francesas, los Republicanos y el Partido Socialista podrían no clasificar en la final, lo que evidencia que la campaña acaba en un ambiente enrarecido y excepcional. Según los expertos, esta ha sido una campaña dispersa, sin hilo conductor, con la ausencia de un tema dominante.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *