El éxodo de venezolanos requiere de protección internacional, así lo afirma la CIDH

El éxodo de venezolanos requiere de protección internacional, así lo afirma la CIDH

En la perspectiva de Juan Carlos Murillo, director legal del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para las Américas, los venezolanos que emigran requieren de protección internacional debido a que emigran por razones de sobrevivencia

El éxodo de venezolanos requiere de protección internacional, así lo afirma la CIDH
El éxodo de venezolanos requiere de protección internacional, así lo afirma la CIDH

El éxodo de venezolanos requiere de protección internacional, así lo afirma la CIDH. Los venezolanos salen del país de manera masiva debido a la  crisis ante la escasez de alimentos, ante la falta de medicamentos y de atención adecuada en los centros hospitalarios.

También por la falta de respuesta por parte del Estado para suplir estas necesidades y garantizar derechos básicos. Sumando la situación de riesgo de los defensores de derechos humanos, la represión en las manifestaciones, la detención sin el debido proceso.

La vulnerabilidad de las garantías constitucionales y derechos políticos, la inseguridad campante, entre otros problemas por los cuales miles de venezolanos se ven obligados a salir del país; unos de manera forzada y otros no, unos de manera regular y otros no.

El éxodo de venezolanos crea una crisis de refugiados en los países a los cuales se dirigen

Esta migración masiva, convierte a los países en donde el venezolano decide emigrar en un problema que requiere protección internacional y la observación de refugiados.

Estadisticamente hablando, para el año 1992, los venezolanos en otros países no excedían los 300.000. Para el año 2015, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estimó en 606. 281 venezolanos que emigraron.

Hoy día unos 1’ 500.000 y  2’500.000 de venezolanos se encuentran dispersos en 94 países.

El éxodo de venezolanos enciende las alarmas

Estudios revelan que en Colombia existen un millón de venezolanos; desde mucho antes que la crisis llegará a Venezuela, Colombia siempre ha sido el país obligado para los venezolanos, en el pasado lo visitaban por razones de turismo, hoy lo hacen para sobrevivir

Estudios revelan que en Colombia existen un millón de venezolanos;
Estudios revelan que en Colombia existen un millón de venezolanos

En la isla caribeña de Aruba se maneja la cifra de veintemil venezolanos; lo que pone de manifiesto que cada día los venezolanos emigran en busca de una mejor calidad de vida.

El éxodo de venezolanos en busca de refugio

Para el año 2012, se contabilizaban más de 500 venezolanos que solicitaron refugio y 8. 208 venezolanos ya en calidad de refugiados en el mundo. Ya para el año 2016, cuando la crisis se generalizaba y afianzaba en el país bolivariano, eran 45.088 venezolanos solicitantes y 7.537 refugiados.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *