Para examinar las arterias del corazón sin operación, matemático crea un método

Para examinar las arterias del corazón sin operación, matemático crea un método

El método consiste que  mediante un algoritmo, se mida la presión de la sangre de las arterias del corazón para diagnosticar las obstrucciones que producen los infartos sin intervención quirúrgica, de esta forma se evita utilizar un catéter

Para examinar las arterias del corazón sin operación, matemático crea un método
Para examinar las arterias del corazón sin operación, matemático crea un método

Para examinar las arterias del corazón sin operación, matemático crea un método. El hallazgo partió de la inteligencia del investigador Cristóbal Bertoglio, quien pertenece al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Para examinar las arterias  del corazón, matemático creó un método

El catedrático creó un método que permite, mediante un algoritmo, medir la presión de la sangre de las arterias del corazón para diagnosticar las obstrucciones que producen los infartos sin intervención quirúrgica.

En este sentido, Bertoglio afirmó  que de esta manera se evita utilizar un catéter, un alambre que se introduce dentro de la arteria para medir la presión, “y, por lo tanto, hay mucha más comodidad y seguridad para el paciente, ya que el nuevo método es menos invasivo, lo que le brinda tranquilidad al paciente”.

Para examinar las arterias del corazón, se apela a algoritmos matemáticos

El investigador Cristóbal Bertoglio indica que con esta ecuación matemática se relaciona la velocidad con la presión de la sangre, de forma que con la presión se pueda calcular la velocidad y con la velocidad se pueda calcular la presión.

“La idea es que los médicos midan la velocidad de la sangre y calculen a través de una resonancia magnética la presión de esta en el computador”, explicó el investigador

Para examinar las arterias del corazón, ya no se requiere una intervención quirúrgica

De esta manera se evita la intervención quirúrgica, “ya que para introducir el catéter hay que anestesiar, usar rayos X y se necesitan varias personas aparte del cardiólogo, un anestesista, una enfermera y un pabellón y no es un procedimiento demasiado corto”, añadió el investigador matemático, pionero en este tipo de ciencias.

Cristóbal Bertoglio   es doctor en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) y la Universidad París VI

El experimento científico se desarrolló en la Universidad Católica de Chile, donde tomaron la imagen de un paciente, realizaron una impresión 3D de la arteria, la conectaron a una bomba de agua y lo metieron en un resonador magnético.

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *