Escasea la gasolina en Venezuela

Escasea la gasolina en Venezuela

Inmensas colas se registran últimamente en las adyacencias de las estaciones de servicios en todo el país bolivariano, por parte de los conductores, con la finalidad de abastecerse de combustible, ya que el producto esta escaso. La escasez no solo afecta a los dueños de vehículos particulares, sino a los usuarios del transporte público

Escasea la gasolina en Venezuela
Escasea la gasolina en Venezuela

Escasea la gasolina en Venezuela. Venezuela vuelve a vivir por enésima vez, la crisis ante la escasez de gasolina. Desde que el país esta bajo las riendas del Partido Socialista Unido de Venezuela, la situación es recurrente; los venezolanos sufren ante la falta de combustible; aparte de otros rubros.

Escasea “por enésima vez” la gasolina en Venezuela

Es un cuento de nunca acabar, la crisis en la gasolina en el país;  esta proviene de una serie de factores que se han conjugado en esta falta de combustible a nivel nacional. Partiendo desde la mala administración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) hasta la temporada de fuertes tormentas y huracanes que se recientemente se ha vivido en el mar Caribe.

Escasea el combustible en Venezuela

Se estima que cinco factores  mantienen secas  las estaciones de servicios del país; uno de esos factores es que las plantas de craqueo catalítico no están operando en buena parte de las refinerías. De una capacidad instalada de 650 mil barriles diarios de producción de gasolina en el país, la producción ha bajado considerablemente.

Las refinerías de El Palito, ni Amuay, están funcionando. Ni en Puerto La Cruz se está produciendo gasolina,  y eso ha generado una gran escasez de producción de combustible. Igualmente se conoció que el crudo de Venezuela es pesado por su alta cantidad de azufre y residuo metálicos.

Las refinerías de El Palito, ni Amuay, están funcionando. Ni en Puerto La Cruz se está produciendo gasolina,  y eso ha generado una gran escasez de producción de combustible
Las refinerías de El Palito, ni Amuay, están funcionando. Ni en Puerto La Cruz se está produciendo gasolina,  y eso ha generado una gran escasez de producción de combustible

Y para procesar ese tipo de petróleo en gasolina se requieren de refinerías dotadas de procesos muy complejos tecnológicamente, llamados proceso de conversión profunda o craqueo catalítico, que son las que pueden, a través de un sistema de destilación, convertir crudos pesadas en gasolina. Esa es la parte más técnica de las refinerías y es en las que más fallan en este momento la empresa estatal  Pdvsa.

Junto al proceso de conversión profunda, se suma la falta de una serie de aditivos, escasos en el país, importantes para realizar el tratamiento que transforma en combustible al “oro negro” que se produce en el país.

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *