Continua paro cívico en Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia

Continua paro cívico en Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia

El puerto marítimo de  Buenaventura mueve el sesenta por ciento del comercio marítimo, el cual genera dos billones en impuestos en Colombia; irónicamente  la pobreza en la región alcanza un  64 por ciento en esa comunidad.

Continua paro cívico en Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia
Continua paro cívico en Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia.

Continua paro cívico en Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia. El paro cívico ya registra trece días de protestas,  en la comunidad colombiana de Buenaventura, principal puerto marítimo del país. Las exigencias de este noble y tolerante pueblo,  al gobierno de Juan Manuel Santos radican en declarar la zona en estado de emergencia económica, social y ecológica frente al atraso y abandono estatal en el que se encuentra en la actualidad y durante décadas.

Continua paro cívico en Buenaventura, región de gente trabajadora

Buenaventura, ciudad en la que esta el primer puerto marítimo de Colombia,  tiene aproximadamente 415000 habitantes. La ciudad esta ubicada en el departamento Valle del Cauca, posee una gran riqueza hídrica,  pero irónicamente la ciudad carece de  agua potable.

La tasa de desempleo es alta, en Buenaventura, ciudad ubicada sobre el océano Pacífico, el 64 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo se encuentra alrededor del 62 por ciento, a pesar de ser una de las zonas donde más operaciones de comercio se realizan.

Los residentes de Buenaventura tan solo poden vivir dignamente; por ende solicitan el servicio del agua potable, el restablecimiento del servicio integral de salud y acceso a hospitales y centros de salud en cada barrio, oportunidades laborales y que el gobierno se preocupe por la inseguridad y pésimas condiciones en la que viven.

Los residentes de Buenaventura tan solo poden vivir dignamente;
Los residentes de Buenaventura tan solo poden vivir dignamente;

Continua paro cívico en Buenaventura que pide a gritos la atención del estado para solventar su necesidades

En este sentido, José Luis Roa Montaño, uno de los líderes del paro cívico, explicó a la prensa que, Buenaventura es el primer puerto del país, que deja alrededor de $7 billones en ganancias anuales, y ni una mínima parte de ese dinero, se invierte en la región. «No estamos en contra del presidente Santos o de los congresistas. Estamos en contra del Estado, que nos ha vulnerado nuestros derechos durante mucho tiempo”, dijo Roa Montaño.

 

Buenaventura reclama atención en áreas de educación, salud, medioambiente, saneamiento básico, servicios públicos, vivienda, territorio e infraestructura

Comisión del gobierno de Juan Manuel Santos llegó a Buenaventura

Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos, se encuentran en Buenaventura, al frente de la situación están  los ministerios de Trabajo, Minas y Cultura, el Departamento Nacional de Planeación y otros funcionarios que fungen como aliados y canales de comunicación. A su vez, los diferentes representantes de las cerca de 120 organizaciones comerciales, de educadores, líderes sindicales, asociaciones de transporte terrestre y marítimo, indígenas y la Pastoral Social han expuestos sus planteamientos ante la delegación presidencial, los cuales son estudiados y analizados  por el Gobierno y puestos en conocimiento a través de unos espacios autónomos de concertación.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *