El consumo de alimentos en mal estado afectó a más de cien desplazados

Entre los afectados por consumir alimentos en mal estado se encuentran niños, ancianos y embarazadas

Desplazados de la zona de Guta Oriental, fueron afectados por el consumo de alimentos en mal estado 

Desplazados afectados por el consumo de alimentos en mal estado
Desplazados afectados por el consumo de alimentos en mal estado.

Un aproximado de 130 personas fueron atendidas, entre ellas menores, por consumir alimentos en mal estado que fue repartida entre los desplazados ubicados en la zona de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, así lo aseveró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los desplazados, minutos después de consumir los alimentos presentaron cuadros virales de vómitos, diarrea y fiebre alta. En las últimas 24 horas desplazados originarios de la zona de Al March,  recibieron un aproximado de mil raciones de comida, compuesta por carne y arroz, y al momento de destapar los platos de alimentos, de la carne se expedía un mal olor y mal sabor.

La mayoría de afectados sufren vómitos, diarrea y fiebre alta
La mayoría de afectados sufren vómitos, diarrea y fiebre alta.

En este sentido, El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que se desconoce quién repartió las raciones de alimentos entre los desplazados; y recordó que los síntomas que se presenta en casos por intoxicación con alimentos en mal estado, incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, dolores de cabeza y deshidratación.

“La mayoría de las enfermedades son gastrointestinales. Algunas pueden hacer más daño porque hay impacto en el sistema neurológico”, indicó El Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Son los niños los más afectados por consumir alimentos en mal estado

En este contexto, la ONG recordó que los más vulnerables por consumir alimentos en mal estado son los niños entre 0 y 5 años. En esta etapa, los menores necesitan los nutrientes para fortalecer sus defensas. Cuando no las tienen, las intoxicaciones por alimentos en mal estado son un riesgo mayor pues su sistema inmunológico carece de  las herramientas para combatir a los agentes patógenos. A los niños se le  suman las mujeres embarazadas, inmunosuprimidos y adultos mayores como población de mayor riesgo.

Esta no es la primera vez que se presentan estos casos, ya que el pasado  verano, se detectaron aproximadamente 750 casos de intoxicación en la misma región por consumir alimentos en mal estado que habían sido proporcionados por Organizaciones No  Gubernamentales locales.

 En esta oportunidad están siendo buscados los responsables de repartir la comida que afectó la salud de mas de cien personas quienes ademas de luchar con su condición de desplazados, ahora deben lidiar con problemas de salud; lo que empeora y dificulta su situación.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *