Con la participación de estados costeros, Venezuela participará en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave

La finalidad es evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional y aumentar la preparación ante estos eventos naturales

Por sexta ocasión, Venezuela participará en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave, el cual es un ejercicio que se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami

El mismo se realizará el próximo 21 de marzo de 2017 en los estados costeros del país, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional y aumentar la preparación ante estos eventos naturales. Este año se realizará de manera conjunta en el Caribe, a las 10:00 am (HLV), donde el caso particular de nuestro país se simularán afectaciones por un evento histórico ocurrido el 8 de febrero de 1843 en la isla de Guadalupe, Antillas Menores”.

Contará con el apoyo del gobierno nacional
En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de Funvisis

Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Unesco, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades. Según nota de prensa del portal web de Funvisis.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con apoyo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad).

Ángel Betancourt, instructor de prevención sísmica y coordinador del ejercicio, indicó que este año participarán los estados costeros de Venezuela, entre los que destacan Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.
Venezuela viene participando desde el año 2011 en acciones concretas para los simulacros con la intención de crear un sistema de alerta temprana para tsunamis y otras amenazas costeras en el Caribe”, explicó Betancourt.

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *