Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guayana

El CNP Seccional Guayana ha emitido un comunicado rechazando las agresiones por salir a protestar.

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Ciudad Guayana representado por su Secretaría General, una vez más exige el cese a la violencia de toda índole en contra de los comunicadores sociales, los estudiantes de esta profesión universitaria que ya están en el área laboral periodística  y de  los amigos reporteros gráficos,  tanto en el Estado Bolívar como en cualquier ciudad de Venezuela.

omunicado del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guayana

Bajo el lema “no somos enemigos”  los periodistas que hacen vida en Ciudad Guayana realizaron una marcha en Puerto Ordaz el viernes 12 de Mayo de 2017,  apoyada por el CNP. Ciudad Guayana  atendiendo el llamado de un grupo de colegas, en voz del comunicador social Elías Rivas de Nueva Prensa de Guayana, a la que se unieron varios trabajadores de la prensa escrita, radial, televisiva y digital de la región, así como también amigos del gremio.

Todo esto parte de las acciones para hacer el llamado extensivo a todos los manifestantes y cuerpos de seguridad del estado sin excepción alguna, ya que ir en contra de los periodistas y reporteros  gráficos no tiene justificación alguna y por ello se repudia todo tipo de agresión bien sea verbal o física, aunado al hurto del material y equipos de trabajo.

omunicado del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guayana

Por  nombrar  los hechos más “calientes” usando este último término de la mejor manera posible y que es propio del lenguaje periodístico, el lunes 15 de Mayo de 2017 hubo acciones violentas por un grupo de manifestante en contra del equipo reporteril del Diario Primicia, mayormente hacia el reportero gráfico Carlos León. El martes 16 de Mayo de 2017 el periodista Marcos Valverde del semanario Correo del Caroní  es detenido ilegítimamente por la Guardia Nacional  Bolivariana por  mediar  ante una situación irregular que se presentaba en contra estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Ciudad Guayana.

La violencia solo trae violencia y a mayor pesar ha sumado vidas de periodistas asesinados en varias ciudades de Venezuela, por ello el CNP. Ciudad Guayana “pide un alto” un “basta ya” un “fin” de tantas agresiones a quienes solo buscan el hecho noticioso para mantener a toda la comunidad  informada,  los “periodistas no somos enemigos de nadie”, el gremio que los representa  “no es un partido político” por ello le duele sus colegas y los amigos reporteros gráficos en cualquier región del país.

omunicado del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guayana

El llamado va más allá de hacia los manifestantes y los cuerpos de seguridad del país, sino también hacia los mismos periodistas que se están agrediendo entre  ellos, por el hecho de dejarse llevar o manipular  por algún odio inerte y Dios mediante que esto acabe ya, empezando por respetarse.

En el mundo periodístico antes se hablaba de quien daba el “tubazo”  término coloquial para identificar quien daba primero la información más relevante regional, nacional o internacional, actualmente  las fuertes agresiones entre colegas va orientada en llamarse “palangristas” “muertos de hambre” o “jaladores” por decir los más decentes y cada vez se hace más necesario estar unidos como un solo gremio comunicacional, las agresiones están a la orden del día, no miran color político, ni en que medio de comunicación, empresa o institución trabajen o de que universidad vienen y menos cuánto es su poder adquisitivo, hoy estamos aquí, mañana no sabemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *