Cocina tus propios tamales mexicanos

Una comida envuelta con bastante sabor de especias.

Quien prueba este plato sale cautivado por la cantidad de sus colores, su textura y sobre todo la mezcla de los distintos sabores.

Tamales mexicanos

Y es que sólo de mencionarlo provoca hacerlo para degustarlo. Este alimento tiene sus raíces prehispánicas cuyo nombre proviene del náhuatl tamalli (que significa “envuelto”), ya que tiene la presentación dulce o salada. Se envuelve en hojas vegetales o de plátano por lo general y adentro tiene varios ingredientes como la carne, salsas, elote, frijol, entre otros, ya que depende de como lo desees o de la zona donde vives, por lo que es importante que conozcas sus variaciones para que así prepares el tuyo en casa.

Tamales mexicanos

En todas las fiestas

Como parte de la tradición y ritual que realizaban los aztecas, esta la  “Fiesta de Atamalcualiztli” (o de los tamales de agua), que se ejecutaba cada ocho años “vida ritual del maíz” y tenía una duración de siete días. Esta fiesta trababa de ayunar y sólo se permitía comer tamales sencillos, con una masa al vapor, sin salsas, sal, chile o especias.

En otras fiestas donde se apreciaba el tamal, era en  la “Fiesta de Izcalli”, que era muy  típica en pueblos prehispánicos de la zona, y se realizaba en  fin de año. En ella, las damas lo compartían con sus vecinos y familiares.

En los rituales religiosos simbolizaban la carne propia de persona, y la olla en la que eran preparados representaba al vientre de la madre.

 

Tamales de elote

Tamales mexicanos

El elote puedes servirlo de relleno para los tamales y esta receta será para 30 porciones.

Ingredientes:

20 elotes desgranados

2 tazas de azúcar

2 tazas de aceite de maíz

Hojas de maíz para envolver los tamales

Sal al gusto

 Preparación

Debes de moler los granos de elote con la azúcar y  sal, agrega aceite de a poco. Unta una cucharada de la pasta resultante en las hojas de elote y las envuelves como tamales (como un paquete), seguidamente debes cocinarlas en la vaporera o tamalera si tienes, por unos 30 ó 40 minutos, o hasta que los tamales se le suelte la hoja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *