Chilenos en el extranjero podrán votar en estas elecciones presidenciales de este 19 de noviembre

Chilenos en el extranjero podrán votar en estas elecciones presidenciales de este 19 de noviembre

Unos cuarenta  mil chilenos que viven en el extranjero podrán votar en estos comicios. La participación de los chilenos fuera de su país, en las venideras elecciones presidenciales,  será posible  gracias a una reforma impulsada en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, que incluyó un cambio en la constitución y una reforma en la ley orgánica electoral, modificaciones que fueron aprobadas finalmente por el Congreso en 2016.

Chilenos en el extranjero podrán votar en estas elecciones presidenciales de este 19 de noviembre
Chilenos en el extranjero podrán votar en estas elecciones presidenciales de este 19 de noviembre.

Chilenos en el extranjero podrán votar en estas elecciones presidenciales de este 19 de noviembre. Este domingo 19 de noviembre, los chilenos ejercerán su derecho al voto y escogerán un nuevo presidente; en la que ocho candidatos aspiran a la presidencia.

Chilenos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto este domingo en las presidenciales

A tan solo escasos días para que finalice la campaña presidencial, la mayoría de las encuestas favorecen al  empresario Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014. Las encuestas atribuyen a Piñera, quien pertenece al partido Chile Vamos, derecha,  un 34,5 %, seguido de Alejandro Guillier, por Fuerza de Mayoría, centro izquierda con un 15,4 %, y Beatriz Sánchez del Frente Amplio, izquierda con un 8,5 %, de favoritismo.

Chilenos en el extranjero podrán participar en las elecciones de su país

En este sentido, los chilenos fuera de su nación, podrán participar en las elecciones presidenciales, a llevarse a cabo este 19 de noviembre,  gracias a una reforma impulsada en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, que incluyó un cambio en la constitución y una reforma en la ley orgánica electoral, modificaciones que fueron aprobadas finalmente por el Congreso en 2016.

Actualmente residen en el extranjero unos 857.000 chilenos. De estos, 92% viven distribuidos en países como Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela

Actualmente residen en el extranjero unos 857.000 chilenos
Actualmente residen en el extranjero unos 857.000 chilenos

Chilenos en el extranjero; unos 857 mil, pueden votar en las elecciones presidenciales

Trascendió que de los 857.000 chilenos en el extranjero, 360.000 están habilitados para sufragar, pero solo 39.137 de ellos hicieron el trámite correspondiente para inscribirse en el padrón electoral en el exterior. Para tal fin; los consulados, que es el lugar en donde se instalaran las mesas de votación, habilitaran unas 162 mesas de votación en 62 países del mundo, y participarán en el proceso cerca de cien consulados.

Por primera vez, los chilenos en el extranjero pueden participar en unas elecciones

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *