En atentado con bomba, muere periodista de investigación

En atentado con bomba, muere periodista de investigación

La comunicadora social, Daphne Caruana Galizia de 53 años, recién había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo. La periodista sacó a la luz pública los nexos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” 

En atentado con bomba, muere periodista de investigación
En atentado con bomba, muere periodista de investigación

En atentado con bomba, muere periodista de investigación. Daphne Caruana Galizia, era comunicadora social y bloguera; falleció el lunes cuando el vehículo que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

Daphne Caruana Galizia,  realizó una serie de trabajo investigativo en el que denunciaba al gobierno de su país por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers.

En atentado con bomba le apagan la pluma a Daphne Caruana Galizia

La experimentada comunicadora social reveló acciones de  corrupción que enlodaban a Malta, al primer ministro Joseph Muscat y a su esposa;  en la filtración de documentos de 2016.  Caruana Galizia escribió que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno de Malta,  poseían compañías en Panamá para recibir dinero de Azerbaiyán. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.

Poco antes de su asesinato, había publicado en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación
Poco antes de su asesinato, había publicado en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación

Daphne Caruana Galizia era columnista habitual en el diario The Malta Independent, donde escribía dos veces por semana desde 1996. También tenía un blog de nombre “Running Commentary” que era muy seguido en Malta

Poco antes de su asesinato, había publicado en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación que había interpuesto el jefe de gabinete del primer ministro en contra de un ex opositor debido a comentarios de corrupción.

Durante el ejercicio de su profesión, la comunicadora social había sido demandada en reiterada oportunidades por difamación por los artículos que publicaba en su blog. Una de las demandas la realizó el líder opositor Adrian Delia y lo hizo por una serie de reportajes en los que lo vinculó a una red de prostitución en Londres.

Otra demanda que tenía la periodista fallecida fue la del ministro de Economía Chris Cardona, quien  la acusó de difamación por reportar que había visitado un burdel mientras realizaba una visita oficial a Alemania.

Familiares de la periodista caída en desgracia solicitan a las autoridades de Malta, celeridad en las investigaciones para esclarecer el atentado.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por ciento. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *