Asamblea Nacional venezolana comenzó tramites para la remoción de los magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional  inició el proceso ante el Consejo Moral Republicano, integrado por el defensor del Pueblo, la fiscal general y el contralor de La República.

Opositores al gobierno de Maduro manifiestan que el golpe de estado continua.

Asamblea Nacional venezolana
Asamblea Nacional venezolana arrancó proceso de remoción a magistrados del TSJ.

Toda una serie de acontecimientos ha dejado la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, al permitir que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asuma las funciones de la Asamblea Nacional; grandes olas de rechazó a nivel nacional e internacional no se dejaron esperar. Dentro de Venezuela, se han registrado marchas, contra marchas, detenciones arbitrarias, heridos, pronunciamientos televisados, tanto de La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como de funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Y en este contexto,  el parlamento aprobó un acuerdo que respalda la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes la semana pasada y en horas de la noche,  intentaron inhabilitar al Legislativo y arrogarse sus facultades. Acuerdo que esta basado en La Constitución de Venezuela, la cual establece que la Asamblea Nacional puede remover a un magistrado con el voto favorable del Consejo Moral Republicano.

La Constitución de Venezuela establece que la Asamblea Nacional podrá remover a un magistrado con el voto favorable del Consejo Moral Republicano
La Constitución de Venezuela establece que la Asamblea Nacional puede remover un magistrado con el voto favorable del Consejo Moral Republicano.

La remoción será posible si dos de los tres miembros del Consejo Moral Republicano (CMR), aceptan la propuesta de la Asamblea Nacional, el magistrado señalado sería citado ante el parlamento. Seguidamente, dos tercios de los diputados de la asamblea. deben acordar su destitución. No obstante, la oposición no cuenta con los dos tercios; ya que el chavismo mantiene en suspenso la juramentación de tres diputados que le darían la mayoría.

«El autor intelectual de ese golpe es Nicolás Maduro y los autores materiales son los magistrados verdugos de la Sala Constitucional», afirmó Juan Miguel Mattheus, del partido Primero Justicia, al momento de presentar el acuerdo ante la Cámara.

Anular los nombramientos por otra vía

En este orden de ideas, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León  sugirió a los asambleístas  que pueden alcanzar su objetivo, si se anula el nombramiento de los magistrados. Es propio recordar que algunos de los magistrados llegaron a sus cargos sin cumplir con los requisitos, muchos fueron escogidos a dedo por el propio Presidente Maduro; según denunció en su momento la oposición, al ser nombrados en los estertores del anterior período, controlado por el chavismo.

Así el panorama, los diputados de la MUD,no consideran suficiente la supresión de algunos pasajes de las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, e insisten en que en Venezuela continúa el golpe de Estado.

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *